sábado 2 julio, 2022
InicioEconomíaSectores económicos fronterizos esperan la reactivación pronto

Sectores económicos fronterizos esperan la reactivación pronto

171 views

Recomendaron, activar a partir del lunes, la comisión interfronteriza que incorpore las áreas sociales, el intercambio comercial y la logística de comercio exterior, desarrollo productivo y emprendimiento, académico, y gubernamental.


Por Humberto Contreras


Activar propuestas de trabajo por la pronta apertura del comercio binacional a través de la frontera de Táchira con Norte de Santander, como son, entre otras, el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, y la reapertura formal del intercambio comercial, se acordó en el foro efectuado este lunes en Cúcuta, por invitación de la Dirección de Integración y Frontera de la Gobernación del departamento Norte de Santander.

En la reunión, que tuvo como objetivo la intención de fortalecer los avances ya obtenidos a partir de la firma del Acuerdo de San Antonio, el pasado 3 de septiembre, estuvieron presentes representantes de varios organismos e instituciones que laboran en el área fronteriza, especialmente el sector Transporte, así como el sector Aduanero, según informó Wladimir Tovar, director de la Cámara Social de Transporte de Carga del Táchira, Casotranscat, quien participó en el evento, junto con su homólogo, presidente de la Federación Colombiana de Carga Colfecar, en el departamento fronterizo.

Wladimir Tovar, a la derecha, director de la Cámara de Transporte de Carga del Táchira, junto con su homólogo, presidente de la Federación Colombiana de Carga, Colfecar, Leonardo Méndez (Foto Cortesía)

También participaron en panel lo representantes del sector aduanero, el licenciado Nelson Ureña, presidente de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del estado Táchira, y la Dra. Sandra Guzmán, presidente de los Operadores Aduaneros y Logísticos, capitulo Norte Santander. Igualmente, estuvieron presentes en el foro, representantes de las Cámaras de Comercio de San Antonio y Ureña.

El foro llamado “Hacia la Apertura Económica de la Frontera Norte Santander y Táchira, Centro internacional de Carga y principal puerto terrestre de la frontera colombo venezolana”, trató temas como Perspectivas de la Apertura de la Frontera, retos y oportunidades para el sector transporte de carga; Expectativas del sector logístico de transporte de carga internacional y nacional colombo venezolano, de cara a la reactivación del intercambio comercial binacional; Planteamientos a las autoridades de Gobierno, de Colombia y Venezuela, ante el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el fortalecimiento de la integración bilateral.

Explicó Tovar que se hizo la revisión de los avances obtenidos en 2021, que se inician cuando se suscribe el Acuerdo de San Antonio, el 3 de septiembre, que es el punto de partida para contribuir al proceso de normalización de los cruces fronterizos entre el departamento Norte Santander y el estado Táchira, y que continuó con reactivación del paso a los escolares venezolanos que estudian en Norte de Santander; y la apertura del paso peatonal bajo control de medidas de bioseguridad con supervisión de las autoridades sanitarias.

Otros avances importantes obtenidos, son la Mesas de Trabajo y comunicación permanente entre autoridades colombianas, delegado por autorización del Gobierno de ese país en el Dr. Víctor Bautista, Director de Fronteras de la Gobernación del departamento, y las autoridades venezolanas, por delegación en el diputado Freddy Bernal, hoy gobernador del estado Táchira.

Se señala igualmente el retiro de los contenedores de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión, de parte de las autoridades venezolanas; y el Foro Apertura Económica de la Frontera, iniciativa de los operadores logísticos de comercio exterior del Norte de Santander, jurisdicción Aduana Nacional de Cúcuta, y del estado Táchira (jurisdicción Aduana Principal de San Antonio del Táchira), junto con exportadores e importadores, para reactivar el intercambio comercial por el cruce fronterizo del puente internacional Francisco de Paula Santander, en Ureña.

Los Retos actuales

Señaló Tovar que la reactivación del intercambio comercial colombovenezolano a través de los cruces fronterizos tradicionales de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión, es uno de los objetivos planteados dentro del tema “Retos 2022: Frontera colombo venezolana Norte de Santander y Táchira, bajo una Visión de desarrollo Sostenible y Sustentable”

Igualmente, agregó, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, Reactivar la Comisión Presidencial Binacional de Integración y Asuntos Fronterizos, con participación de los factores productivos, sociales y académicos de las regiones fronterizas; el fortalecimiento del Acuerdo de Alcance Parcial APCOL 28, para consolidar la relación comercial.

Se incluye la Ratificación de parte del Congreso de Colombia, y promulgación del Acuerdo Bilateral de Transporte Internacional de pasajeros y mercancías; Fortalecer los programas sociales y de cooperación en pro de la atención al ciudadano; Establecimiento de acuerdos binacionales para la complementariedad productiva y económica, generando las condiciones especiales para la inversión, desarrollo productivo del emprendimiento y la empresa, contribuyendo así a la generación de empleo, calidad de vida y estabilidad socioeconómica en cada región y en la frontera.

Entre los mecanismos de complementariedad, se puede considerar la funcionabilidad de las Zonas Económicas Especiales autorizadas para el departamento Norte de Santander y el estado Táchira, así como impulsar y promover el desarrollo del Turismo como actividad productiva y de integración intrarregional entre la Región Oriente de Colombia y el Táchira como región andina.

Finalmente, establecer los compromisos que permitan llevar la agenda de integración sin sesgos y con visión de futuro.

Dijo Tovar que nosotros además solicitamos 1) Instalar, por parte de la AN, en la Comisión de Fronteras, la subcomisión de integración y frontera para el Táchira, que sirva de enlace con el gobierno nacional, el parlamento regional y la Gobernación, incorporando activamente los sectores productivos.

En segundo lugar, la frontera ya está abierta en los pasos formales de los puentes, ahora solo falta el paso de la carga. Eso es lo que va disparar la economía, activando los sectores productivos tradicionales de pymes, comercio, emprendimientos y servicios, incluyendo los logísticos de comercio exterior: agentes de aduanas, almacenadoras aduaneras y transporte de carga internacional.

Recomendamos adicionalmente, activar a partir del lunes, la comisión interfronteriza que incorpore las áreas sociales, el intercambio comercial y la logística de comercio exterior, desarrollo productivo y emprendimiento, académico, y gubernamental.

Igualmente sugerimos se organice en San Cristóbal, para antes del 7 de agosto venidero, la segunda parte del foro que acabamos de cumplir en Cúcuta este lunes, articulado con las autoridades, y hacer un encuentro binacional con mesa de trabajo en Pabellón Venezuela, con participación de autoridades de Venezuela y sectores productivos de cara a la nueva integración socioproductiva entre los dos países, por nuestra frontera.

- Advertisment -
Encartado Publicitario