Farándula y Espectáculos
Brigitte Bardot: Leyenda sexi symbol del cine
lunes 5 enero, 2026
Víctor Matos
A mediados de la década de los 50 del siglo pasado, Hollywood, esa máquina de producción cinematográfica planetaria norteamericana, contaba con las figuras sensuales de Marilyn Monroe y luego Raquel Welch, para encantar al auditorio masculino grupo al que años más tarde se sumó Jane Fonda. Mientras que Europa, contaba con las italianas Gina Lollobrígida, Sofía Loren y Claudia Cardinale, todas ellas eclipsadas con el surgimiento de la francesa Brigitte Bardot, que estremeció con su figura las audiencias masculinas y se convirtió en corto tiempo en la verdadera demostración del sexy simbol de la época.
Brigitte Bardot, o mejor conocida por sus iniciales B.B. acaba de morir a la edad de 91 años, entregada a su pasión por la defensa de los animales, tras haberse convertido en la estrella fulgurante de la mujer sensual en una época en donde hasta el bikini recién se abría paso luchando contra las mentalidades moralistas que el cine del Viejo Mundo fue rompiendo de manera revolucionara tras la Segunda Guerra Mundial.
Empezó en la vida cinematográfica muy joven, hasta que fuera descubierta por el cineasta Roger Vadim, quien fuera luego su esposo y quien la dio a conocer internacionalmente luego del film que protagonizó y que llevaba por título: “Y Dios creó a la mujer”, filmado en 1956, récord de audiencia un año después en los Estados Unidos y que la convirtió en la estrella indiscutible del celuloide para los hombres mayores de esos años.
La cinta fue escrita y dirigida por Roger Vadim; costó poco más de 300 mil dólares y recaudó solo en Estados Unidos más de cuatro millones de dólares, película en donde compartió la hermosa rubia roles con Curd Jurgens, Jean Louis Trintignat y Christian Marquand, que le marcó un antes y un después en la carrera cinematográfica de esta hermosa mujer que sin embargo abandonó las marquesinas en corto tiempo en medio de una inusitada popularidad, aunque luego de haber participado en más de cuarenta producciones.
Se dio a conocer además por películas como El desprecio, Las petroleras, Amor prohibido, Don Juan y Shalako, entre muchas otras en donde su estampa acaparaba toda la pantalla que enloquecía las mentes de sus millones de seguidores.
Brigitte Bardot fue una mujer conservadora en sus ideas, y quien mantuvo una vertical defensa por los derechos de los animales, por lo que organizó una fundación de apoyo y buen trato para los mismos, enfrentándose a muchas personas que no comulgaban con su apego por lo que ella denominaba “los más vulnerables de la naturaleza”.
Y aunque su trayectoria cinematográfica no quiso continuarla pese a su fama y de haber puesto el nombre de su país, Francia, como foco de atención mundial, jamás se le olvidó el formar parte de esa estela de hermosas mujeres, universales, en donde solo queda la italiana Sofía Loren, quien a estas alturas ya cuenta con los mismos 91 años que culminaron con la vida de la inigualable B.B. que partió al infinito defendiendo sus principios.
Su amor por los animales la mantuvo hasta su final

El 28 de diciembre del pasado 2005, en Saint Tropez, Francia, se apagó la luz que deslumbró por su belleza y sensualidad en el séptimo arte, la imponderable Brigitte Bardot, quien entregó parte de su fortuna al cuidado de los animales, a quienes consideraba los más indefensos y vulnerables de la naturaleza.
Así, en 1986 creó la Fundación Brigitte Bardot que la distinguió durante el resto de su existencia y que dejó como un legado imborrable en el mundo animal a través de esta institución a la que calificó como el único orgullo de su vida.
Para lograr tal propósito, tuvo que subastar sus joyas y recuerdos de su carrera cinematográfica y sacar adelante la sede, que continuará por la donación de casi toda su fortuna para cumplir con el propósito soñado y que continuará para recordar permanentemente a la diva que distinguió al país galo hasta por las décadas futuras.
Víctor Matos










