sábado 23 enero, 2021
InicioFarándula y EspectáculosCompilado Musical: Las Mejores 24 Canciones del 2019

Compilado Musical: Las Mejores 24 Canciones del 2019

613 views

Como cada año, cerramos la sección de música con una edición especial de Compilado Musical que resume lo más destacado de la música del 2019. Los invitamos a ponerse los audífonos y disfrutar de esta selección para iniciar el 2020 con buena música y expectativa por los múltiples lanzamientos discográficos y festivales con los que los acompañaremos este nuevo año. Sin más preámbulo, arrancamos la cuenta regresiva:


Jesus Lozada

24. Jimmy Eat World – 555

‘555’ es una canción profundamente personal para el líder de Jimmy Eat World, Jim Adkins, está relacionada sobre resistirse a aceptar su realidad y el daño que puede causar. El líder de la banda describió en una entrevista «Siempre me ha gustado el video de Rick Springfield para ‘Bop’ Till You Drop ‘. El video de 555 es una pesadilla post-apocalíptica de ciencia ficción llena de clones y un malvado maestro galáctico interpretado por el líder de Jimmy Eat World, Jim Adkins”. El tema logró muy buenos comentarios de la crítica, puso a Jimmy Eat World en otras audiencias, por ello, merece entrar en lo más destacado del 2019. El álbum Surviving de Jimmy Eat World fue presentado en octubre de 2019 y la banda lanzó el video oficial para la canción «555» para hacerle push al lanzamiento de este disco.

23. Foals – In Degrees

El tema “In Degrees” extraído del quinto álbum de la banda, primero de los dos discos lanzados en 2019: “Everything Not Saved Will Be Lost. Part 1”, fue lanzado en mayo de 2019, En declaraciones a NME sobre la inspiración detrás de la pista el líder de la banda Yannis Philippakis explicó que líricamente la banda quería que tuviera una sensación sobre la dificultad de comunicación. Esencialmente, se trata de cuando eres consciente de que una relación se está desvaneciendo lentamente, de manera gradual, poco a poco. «Y también, la frase real ‘en grados’ le hizo pensar que también podría funcionar en un nivel dúo sobre el medio ambiente». El tema es versátil, podría funcionar para brincar en un estadio o bailar en una pista.

22. Sigrid: Sucker Punch

Una gran estrella noruega, con el álbum del debut del mismo nombre. Otro excelente falsete en algunas partes del tema y una canción con una fuerza sorprendente. Un pop, electropop y synth-pop, descrito por los críticos noruegos como una persona exploradora de estilos musicales tanto pop, pero con un toque «indie«.

"

21. Colouring – Time

Otro grupo inglés en el que muchos creemos con un gran futuro. Se apartan del electro-pop para hacer una especie de música de vanguardia , muy dependiente de la percusión y un gran juego de voces. Y en cuanto a la forma, el cantante / pianista / productor Jack Kernworthy no está solo. El sonido se completa con el bajista Dom Potts, el guitarrista Sean Reilly y el baterista Alex Johnson. Una propuesta que destacó en el 2019 y merece ser revisada en detalle.

20. Rosalía – Con Altura

Unos la aman, otros no tanto, pero lo que si queda claro es que Rosalía y su casi inclasificable género musical no pasó inadvertida en ningún chart de cierre de año, y este no es la excepción. Durante el 2019 reseñamos en Compilado Musical algunos de sus más sonoros logros, como su participación en el festival Coachella. Es difícil recordar que una estrella con un ascenso tan rápido y una influencia descomunal dada su carrera relativamente breve hasta la fecha. Este año lanzó singles únicos y brillantes que muestran su gran destreza, desde la experimentación hasta ágiles flexiones pop como Con Altura. El pagajoso tema y el carisma combinado de la estrella española y J Balvin los mantuvo sonando en la radio y las pistas de baile de Venezuela y el mundo durante casi todo el 2019.

19. Avicii- Heaven – (Remix David Guetta & Morten)

En el 2019 David Guetta y Morten amplificaron el legendario sonido de Avicii con una explosión del tamaño de un estadio en su remix de «Heaven», uno de los récords de Avicii de su álbum póstumo TIM . El disco original presenta las voces del cantante principal de Coldplay, Chris Martin, y fue escrito durante el tiempo en que grabaron «A Sky Full of Stars» en 2014. Recordemos que, este tema fue objeto de mucha controversia cuando se filtró en línea antes de su lanzamiento después de que Avicii lo estrenó en el Ultra Music Festival en 2015.

18. Billie Eilish – Bad Guy

La estadounidense Billie Eilish lanzó este vídeo dirigido por Dave Meyers para la canción Bad Guy, el 29 de marzo de 2019. La canción se presentó como el cuarto sencillo de su primer disco de estudio, When We All Fall Asleep, Where Do We Go? Bad Guy es una canción electro pop que junta elementos propios del pop pero también del trap, utiliza un bajo sintetizado y una batería amplificados en su producción. El vídeo muestra un frenesí de escenas coloridas y de contenido transgresor y siniestro que caracteriza a la artista. Impredecible, ajena al remordimiento, Billie Eilish abraza lo impulsivo, el fascinante lado irracional, malicioso y caótico que el ser humano se esfuerza por reprimir. La cantante ha abordado la letra de ‘Bad Guy’ , explicando que la canción se burla de la forma en que las personas se presentan.

17. HAIM – Now I’m In It

Este año, para la alegría de todos sus fanáticos, regresó HAIM al mundo de la música. Desde los primeros meses del año las hermanas anunciaron a través de sus redes sociales que la banda estaría entrando al estudio para preparar música. Después de “Summer Girl”, primer sencillo de su próximo proyecto, HAIM lanzó “Now I’m in It” con un video dirigido por Paul Thomas Anderson. El single fue producido por Rostam , Ariel Rechtshaid y el miembro de la banda Danielle Haim . En la pista, estrenada en octubre de 2019, se aborda las experiencias de la banda en la lucha contra la depresión.

16. The National – ‘Hairpin Turns’

The National regresaron en el 2019 con I Am Easy To Find, un álbum que salió a la venta el 17 de mayo. La continuación de Sleep Well Beast (2017), llegó acompañado de un cortometraje del mismo nombre. Un film dirigido por el nominado Oscar Mike Mills. Lo nuevo de The National cuenta con la participación de Sharon Van Etten, Brooklyn Youth Chorus, Lisa Hannigan, Mina Tindle y fue grabado en su mayor parte en Long Pond, Hudson Valley, NY con sesiones adicionales en Paris, Berlin, Cincinnati, Dublin, Brooklyn y otra muchas localizaciones. El video de ‘Hairpin Turns’, se estrenó el 1 de mayo de 2019 y fue uno de los temas más aplaudidos del disco, y que merece estar en este conteo

15. Elderbrook & Rudimental – Something About You

Elderbrook y Rudimental desafían la masculinidad tóxica en el video musical «something about you», así titulaban algunos medios internacionales tras el estreno en agosto de 2019 del video de esta colaboración que se convirtió rápidamente en éxito. Rudimental publicaron en 2019 nuevo EP, con la buena noticia de que este incluye una de las mejores canciones que han firmado en mucho tiempo. Se trata de una emotiva ‘Something About You’ interpretada por el cantante británico Elderbrook, conocido por singles como ‘Cola’ junto a CamelPhat, nominado a un Grammy. ‘Something About You’ es una elegante canción house en la que solo los vientos del estribillo parecen querer mantenerse en el “verano 2019”, pues en realidad estamos ante una composición más que divertida, conmovedora aunque sin dejar de ser bailable. Su videoclip sí reincide en el hecho que la canción parece hablar sobre la amistad masculina. Y lo hace para expresar el mensaje de que la masculinidad también debe permitir la emoción y la vulnerabilidad precisamente para fortalecerse, en unos tiempos en que todavía queda mucho por deconstruir. El vehículo para este mensaje es un videoclip dirigido por Luke Davis y protagonizado por Michael Socha (‘Chernobyl) en el que un grupo de hombres en terapia realiza un pequeña coreografía al ritmo de la canción, abriéndose, paso a paso, a aceptar sus propios sentimientos. “Es como un exorcismo de la masculinidad tóxica, y resalta perfectamente la belleza y la solidaridad que conlleva la vulnerabilidad emocional” cita el cantante durante las entrevistas de promoción. «Something About You» viene como parte del EP Distinction de Rudimental , ahora en Major Tom y Big Beat Records. El proyecto de cuatro pistas incluye singles lanzados anteriormente, «Sitigawana» con TheMartinez Brothers y una canción colaborativa con Preditah titulada «Mean That Much».

14. Galantis y Dolly Parton. Faith

Aunque muchos nunca imaginarían una colaboración de este tipo, los Galantis y la reina del Country se arriesgaron y lo lograron muy bien. Los medios reseñaron lo pegajosa y animado del tema Faith y el video subió en las listas de reproducción y popularidad. La icónica Dolly Parton, y su gran fiesta «Faith» con Galantis y el Sr. Probz, es una reelaboración de John Hiatt, el sencillo de 1987 ‘Have A Little Faith in Me ”, y aparentemente ha llevado a Miss Parton a volver con fuerza a las pistas de baile. “Se trata de elevar a la humanidad y creer en un poder superior. Todo lo que necesitamos en este oscuro y viejo mundo en este momento «, dijo Dolly a Rolling Stone sobre la colaboración cuando se estrenó en octubre. «Siempre sé dentro de mí lo que está bien y lo que está mal hacer, y esto se sintió realmente bien». Esta es la primera incursión de Parton en EDM; la canción aparece en el tercer álbum de Galantis, Church.

13. Dua Lipa – Don´t Star Now

La vuelta a Instagram de Dua Lipa coincidió con la presentación de su sencillo Don’t start now. La cantante británica demuestra todo su potencial en este single que sonó a todas horas durante el último tramo del 2019. «Don’t Star Now» forma parte de su segundo álbum, Future Nostalgia, que estará disponible a principios de 2020. Asimismo, Don’t start now nos dejó claro que el rumbo va a ser muy diferente del tomado en su debut Dua Lipa. Una canción que disparó en la cantante la nostalgia por la música disco de los 70 pero con un toque moderno, ha acabado trasladándose al nuevo título del álbum: Future Nostalgia. A ello contribuyó la presencia de productores como Nile Rodgers, Pharrell Williams, Calvin Harris y Mark Ronson que aportaron a sus composiciones una nueva dimensión disco.

12. The 1975 – I like América & América likes me

La banda inglesa lanzó un lyric video de “I Like America and America Likes Me”, que se desprende de su última producción discográfica “A Brief Inquiry Into Online Relationships”. The 1975, que inició en 2004, pero alcanzó la fama mundial en el 2013, con su álbum titulado “The 1975”, se ha consolidado como una de las bandas de rock alternativo más famosas del momento y durante todo el 2019 se fortaleció. El tercer álbum de estudio de la banda siguió una temática escrita desde la perspectiva de cuatro nativos digitales que aceptan y debaten los avances tecnológicos, el clip muestra la letra de la canción navegando velozmente a través de Internet. El jefe de Dirty Hit Records, Jamie Oborne, citó: “El nuevo disco se está armando. Hemos tenido este autobús de grabación de estudio en la gira por Estados Unidos, que fue excelente para la productividad… Los chicos han estado trabajando constantemente. No puedo decir exactamente cuándo saldrá, hay algunos otros elementos uniéndose, pero vamos a presentar temas pronto”. I Like America & America Likes Me, es una bomba de intensidad con sello propio de la banda. Otro tema destacable dentro de la aventura sonora donde a pesar de la distinción consiguen sonar a ellos mismos. Es de destacar que, The 1975 tuvo un gran 2019, arrasaron en la entrega de los premios Brit. Consiguieron el galardón a ‘mejor grupo inglés’ y el de ‘mejor disco’ por su A Brief Inquiry into Online Relationships, su tercer álbum de estudio. The 1975 ha estado de gira desde que el álbum salió a fines del año pasado y se presentó en numerosos festivales, incluidos Reading & Leeds, Mad Cool Festival en Madrid y Summer Sessions en Glasgow.

11. Arizona- Problems.

Recordamos que ARIZONA se volvió viral con “I was wrong”, sencillo en colaboración con Robin Schulz que los posicionó en el top de las listas internacionales. Después de ése álbum debut, Gallery, la banda originaria de Nueva Jersey presentó en este 2019 su segundo disco, Asylum, en octubre estrenaron unos de sus temas más potentes: Problems tras el éxito en agosto de su hit Nostalgic.

El éxito de una banda se ha logrado gracias a la unión y buena relación entre sus compañeros, quienes a lo largo de una década han superado muchos problemas tanto internos como externos a la agrupación. Asylum reforzó la madurez musical de la banda y los mostró en grande en el festival Coachella 2019. Una gran banda que aunque no es tan conocida merece estar en lo mejor del año que termina.

10. Rita Ora – Only Want You

Muchos éxitos acompañaron a Rita Ora en el 2019. Fue la encargada junto al Dj Kygo de ponerle música oficial a la película «Pokémon detective Pikachu», en abril de 2019, con su exitoso Carry On. Pero Only Want You, otro de sus grandes éxitos del 2019, se estrenó en marzo y lo hemos seleccionado como su tema para entrar en este conteo por las características musicales del mismo y lo que la representa, una potente voz y una interesante historia con persecución de paparazzis incluida. Rita Ora con su disco
‘Phoenix’ llegó al mercado 6 años después de su debut tras una traumática salida del sello de Jay-Z, pero en todo este tiempo, la cantante no ha dejado de sacar hits y este segundo álbum, de 12 pistas en su edición normal, llegó al mercado con 5 singles previamente editados que fueron top 10.

9. CHVRCHES – Death Stranding

Chvrches tuvo también un 2019 movido. Alzándose en otras audiencias formó parte de la banda sonora de uno de los videojuegos más exitosos del año. De hecho, fue la banda la que se encargó de la presentación musical estelar de los últimos Game Awards celebrados en la ciudad de Los Ángeles a inicios de diciembre. La banda de Lauren Mayberry le puso la piel chinita a todos los asistentes con una versión con orquesta del tema para Death Stranding, el juego de Hideo Kojima. El adelanto del tema fue estrenado el1 octubre de 2019 y el soundtrack de este videojuego también contó con la participación estelar de Bring Me The Horizon, Major Lazer y Khalid entre muchos otros. Sin duda el soundtrack cada vez tiene más peso en el mundo del gaming y el 2019 llegó para seguirlo confirmando y Chvrches ha conseguido muy buenas críticas y seguidores y durante la presentación en vivo en los Game Awards logró comprobar la calidad en vivo del tema principal de Death Stranding, el cual se encuentra disponible para PlayStation 4 y saldrá para PC en 2020.

 

8. Charliepapa – Filósofo

Charliepapa regresó al ruedo en el 2019 con ‘Filósofo’. La canción llegó a todas las plataformas digitales en octubre después de más de 8 meses de receso, tras estrenar el tema ‘Párpados’. La canción está cargada de ese estilo único que los merideños han desarrollado a la perfección y, como lo indica su nombre, una letra cargada de filosofía que invita a la reflexión. El estreno de ‘Filósofo’ vino acompañado de un video musical dirigido por Adrián Egea y protagonizado por Edel Mirzojeva. Aunque sus integrantes se encuentran en distintos países, se valora el hecho de que siguen haciendo esfuerzos por entregar material musical y de muy alta factura.

7. Anakena – Cinco

La banda caraqueña Anakena, ganadora del Festival de Nuevas Bandas 2018, no podía quedar por fuera del conteo de lo más sonado del 2019, un año en que los venezolanos siguieron demostrando por qué ganaron el festival y son una banda genuina y sin copias. Varias presentaciones, nuevos sencillos y una exitosa participación al cierre del año en el Cusica Fest son parte del balance del año que termina. Con tres años de trayectoria, Anakena, el grupo formado por Santiago de la Fuente, Mikel Maury, Antonio Romero y Carlos González, publicó en 2019 su álbum debut. Un total de nueve canciones quedaron en la placa homónima. El disco es para Anakena una prueba del gran trabajo que vienen realizando, y del que se desprendieron varios sencillos como Guayaba, Pantera, Montaña Rusa y Cinco. Este último fue el que seleccionamos para incluir en lo mejor del 2019.

6. Imagine Dragons. Boomerang.

Aunque con amenaza de disolución en el cierre de año. Imagine Dragons tuvo un 2019 exitoso. “Origins” su cuarto álbum de estudio, después de su proyecto “EVOLVE” estrenado el año 2017 no dejó de emitir éxitos. Aunque el disco se estrenó en noviembre del 2018, durante todo el 2019 se mantuvo sonando.

Temas como “Natural“, “Zero”, “Machine” y “Bad Liar“, calentaron los motores para el quinto y exitoso sencillo “Boomerang“.estrenado el 9 de agosto del 2019 y que seleccionamos para incluir en lo más sonado del Compilado Musical en el año que recién finaliza.

5. Katy Perry – Never Really Over

Katy Perry siguió la fiesta en el 2019. Asimismo, una de las cosas que mejor hace es rodearse de un gran equipo a la hora de hacer sus videoclips. De hecho, este año tanto esta canción como “365” (en colaboración con Zedd) como con Never Really Over logró miles de buenos comentarios y reproducciones. La pegajosa canción estrenada el 31 de mayo, sonó en la radio hasta el cansancio e la mantuvo durante casi todo el año en reproducciones antes de su tema navideño. “Never Really Over” es una canción dinámica y alegre, pero con un mensaje bastante profundo. El videoclip recoge a la perfección el dinamismo del tema para crear un videoclip que renueva o le da un buen y divertido matiz a la estética hippie.

4. Lana Del Rey – Doin’ Time

No somos los únicos que hemos seleccionado ‘Norman Fucking Rockwell’ como uno de los mejores discos del año. Medios tan prestigiosos como Pitchfork , NME, Rolling Stone, entre otros, le han otorgado a Lana del Rey el premio que se merece. Tras irse consolidando poco a poco con los años con discos cada vez de mejor calidad, lanzó en el 2019 el que se ha convertido en su pieza cumbre. El disco está impregnado en su mayoría de un sonido orgánico que hacen de este Norman Fucking Rockwell un trabajo atemporal, personal, íntimo y orgánico. «Entre 1916 y 1963, Norman Rockwell reflejó con talento y agudeza los cambios políticos y culturales que se produjeron en los Estados Unidos y también cómo se reflejó esa evolución en la vida cotidiana de la gente común del país. Un repaso por las ilustraciones que creó para las portadas de la popular revista The Saturday Evening Post permite seguir la transformación gradual de una nación influyente y poderosa a través de imágenes llenas de ingenio e ironía. No es casual que Lana Del Rey haya elegido una variante ligera y atrevida del nombre del artista neoyorquino para titular su nuevo disco, señalado como el mejor de su carrera», citó el periodista de La Nación de Argentina, Alejandro Lingenti. Un disco que ha puesto a Lana del Rey de nuevo en la palestra y la mantendrá hasta bien adentrado el 2020 porque a este disco aún le falta y la artista planea lanzar algo nuevo este mismo año.

3. Post Malone. Circles

Post Malone logró muchos éxitos en el 2019. Premios como los American Music Awards lo confirman. El artista lanzó un videoclip realmente innovador, dado que solo se podía ver en su forma completa usando dos celulares. Utilizaba dos códigos QR, que podían leerse en su sitio web.

El tema «Circles» es parte del último álbum de Post Malone, Hollywood’s Bleeding, y ya tenía otro videoclip en YouTube, que es muy diferente a la versión creativa que citamos.Este video general, es todo un arte visual, y narra la historia de una pareja viviendo constantemente en el círculo vicioso de separarse y regresar, tal y como lo dice la canción.

2. Of Monster And Men- Alligator

Otra joya más del grupo islandés, que era imposible no incluir en la lista de lo más sonado del 2019. Este tema ha sido un buen preludio de lo que será el tercer álbum de Of Monster And Men. La cantante y líder, Nanna Bryndís Hilmarsdóttir cada día es más importante en el grupo. Sin despejar su estilo natural, este tema, lanzado en julio de 2019, tiene más fuerza y rock que sus antecesores. Justamente, la canción “Alligator” viene a cambiar un poco el panorama musical en el que se desarrollaron hasta el momento. En la canción Nanna juega más con su voz, acompañada de una guitarra mucho más potente y ha conseguido miles de vistas y buenos comentarios de sus fanáticos de siempre y de los que apenas conocen de buena forma a la banda.

1. Kygo Ft Whitney Houston. Higher Love-

Una resurrección que los llevó a la cima de las listas. Así podría definirse lo que logró el Dj Kygo con el super hit del verano Higher Love. A partir de una antigua grabación de Whitney Houston, el productor y DJ noruego lanzó el tema que se conviertió en la primera novedad de la diva estadounidense desde que hace una década lanzara su último álbum, I look to you. ”Me sentí orgulloso cuando los herederos de Whitney Houston se acercaron y me ofrecieron la oportunidad de trabajar con una de las mejores vocalistas femeninas de todos los tiempos”, dijo el dj en declaraciones recogidas por la discográfica. Kygo se ocupó de reelaborar completamente la grabación original, una versión del clásico de Steve Winwood que solo había aparecido hasta ahora como material extra en una edición especial para Japón del álbum “I’m your baby tonight” (1990). El resultado de la combinación del talento de Houston y el productor noruego es un tema bailable e inspirador, un verdadero Hit. Ya Kygo había logrado subir al tope de las listas, cuando lanzó en febrero Think About You, una impecable y positiva colaboración con la cantante Valerie Broussard pero desde el 25 de agosto de 2019, Higher Love no dejó de sonar en todas las listas, pistas de baile y radios del planeta.

Que el 2020 esté lleno de más buena música…
Más información de música en la próxima edición de #CompiladoMusical
Correo: [email protected] Twitter e Ig: @jesuslozada1

- Advertisment -