Farándula y Espectáculos
El concurso Miss América elimina su tradicional desfile en traje de baño
5 de junio de 2018
Miss América cambia su apariencia. El concurso lleva casi 100 años valorando la apariencia física de las mujeres, hasta ahora, según han anunciado este martes. La esencia de la competición pretende ser borrada por la nueva dirección en medio de la revolución del movimiento MeToo. No habrá más desfiles en traje de baño y usar tacones será una opción. Ahora el puntaje se le atribuirá a quién mejor luzca una tenida que le haga sentirse empoderada. Aún no se sabe cuántos puntos se les atribuirá a quién mejor vista unos vaqueros con rebeca.
Los cambios serán a partir de la próxima edición del concurso en septiembre de 2019. En lugar de realizar el desfile en traje de baño, que representaba un 10% de la nota final, las 51 concursantes participarán en una sesión interactiva en vivo con los jueces donde dialogarán sobre sus logros y metas y “cómo usarán sus talentos, su pasión y ambición para desempeñar el trabajo de Miss America”, adelantó Gretchen Carlson, presidenta del directorio y ganadora del título en 1989. La cuenta de Twitter de la organización publicó una imagen de un bañador de dos piezas con la leyenda “Nos estamos cambiando los trajes de baño y entramos en una nueva era #byebyebikini”
Las competidoras tampoco concursarán más en trajes de noche, una instancia que representaba un 15% de la calificación, y podrán vestirse con la ropa que les parezca más cómoda y “exprese su personalidad”. Miss America, que celebrerá su centenario en 2021, postula que con estas modificaciones lo que quiere es juzgar el interior del alma de las mujeres. “Este es un nuevo comienzo y el cambio a veces puede ser difícil, pero sé mucho sobre el cambio”, sostuvo la presidenta de la organización.
“Ya no somos un concurso de belleza”, afrimó Carlson en en el programa Good Morning America: “Somos una competición”. Estos cambios intentan figurar en la foto en los tiempos del MeToo, un movimiento que ha conducido a una reflexión mundial sobre el sexismo y el acoso sexual en el trabajo. Es irónico que el anuncio se ha dado a conocer el mismo día que el exproductor Harvey Weinstein, acusado por más de un centenar de mujeres por acoso, agresión sexual o violación, se ha declarado inocente. Carlson ha sido una gran defensora de las víctimas. Llegó a la dirección este año junto con cuatro exganadoras de Miss América en una especie de declaración de intenciones de lo que estaba por venir. Es primera vez que la dirección de la organización está compuesta solo por mujeres.
El anterior director general, Sam Haskell, y otros altos ejecutivos renunciaron en diciembre cuando el Huffington Post filtró unos correos electrónicos filtrados en los que hacían comentarios lascivos y sexistas sobre las ganadoras anteriores. Haskell se burlaba de la apariencia, el intelecto y la vida sexual de las concursantes, sobre todo de la ganadora de 2013 Mallory Hagan pero también de Carlson.
Carlson es expresentadora de Fox News y en 2016 recaudó 20 millones de dólares para resolver una demanda por acoso sexual contra el entonces presidente del canal de noticias, Roger Ailes. Finalmente alcanzó en un acuerdo amistoso con esa cadena tras la denuncia. Ailes -fallecido en 2017- renunció entonces tras varias denuncias por abuso en su contra.
El anuncio ha despertado la pregunta sobre qué pasará con Mister America, un concurso que data de 1939. Lo cierto es que este certamen juzga el fisicocultursimo, premiando al “mejor cuerpo construido”.
La revolución femenina del último año ha salido a la calle para gritar basta de abusos, diferencias salariales, techos de cristal, entre otros reclamos en favor de la igualdad de géneros. Miss America quiere decir que entendió el mensaje. “Hemos escuchado a muchas jovencitas que dicen: ‘Nos encantaría ser parte de vuestro programa, pero no queremos estar ahí en traje de baño y tacos altos’, así que ya no tendremos eso”, dijo Carlson y agregó: “Ahora somos abiertos, inclusivos y transparentes y quiero inspirar a miles de jóvenes de todo el país para que participen en nuestro programa”. Habrá que esperar a septiembre para ver cómo evalúan “el ingenio” y “la pasión” en el concurso de belleza por antonomasia, que ya no es ni concurso, ni mide supuestamente la belleza. El País