Farándula y Espectáculos
Emilio Lovera y Laureano Márquez abordan los límites entre el humor y la burla
31 de marzo de 2022
Los humoristas venezolanos Emilio Lovera y Laureano Márquez reflexionaron sobre toda la polémica referente al episodio de violencia que protagonizó el actor Will Smith contra Chris Rock el pasado domingo 27 de marzo en la entrega de los Oscar.
En entrevista con Shirley Varnagy en Onda LaSuperestación, expresaron que se debe manejar la riesgosa línea entre burla y humor.
«El humor no es burla, la palabra burla se refiere a una especie de agresión que se puede disfrazar de humor. El humor su don y su peligro es que es un relámpago del ingenio, el humor tiene ese riesgo», declaró Márquez
Lovera dijo que hoy día el humorismo tiene muchas herramientas, aunque pareciera que no tienen los consejos de maestros. Reflexionó también sobre el hecho de cuando una persona publica toda su vida en redes sociales y posteriormente no quiere que se hable de ello.
«Las cosas que se dicen en función de hacer reír no son burla, si nadie se hubiese reído en el sitio definitivamente sería burla» aseveró Lovera.
Lovera dijo que se traspasó un límite porque tocó un tema sensible para el destinatario (Jada Smith), pero la risa del público confirma que es humor.
«Si todo está hecho en función de respetar valores, principios, ideas; las cosas van a salir mejor para todas las artes», aseveró Márquez que también diferenció entre «las cosas con ánimo de juego y no de agresión»
«Hay humor de calidad y humor mediocre, lo que pasa es que las cosas mediocres ocasionan críticas a las cosas sublimes», añadió.
Los humoristas venezolanos también conversaron sobre la línea entre lo público y lo privado, refiriéndose a que actualmente todo entra en escrutinio y eso marca el tiempo complejo que estamos viviendo.
«La palabra debe ser respondida con la palabra, no debería ser respondida con la violencia» dijo Márquez sobre la respuesta física de Will Smith ante los comentarios de Rock.
WC| Con información de 2001