Farándula y Espectáculos
José Ignacio Cabrujas dignificó la telenovela venezolana
26 de octubre de 2019
El pasado lunes, 21 de octubre, se recordaron los 24 años de la inesperada muerte de José Ignacio Cabrujas, uno de los más grandes escritores venezolanos de las últimas generaciones y quien elevó la categoría de los dramáticos de la televisión que eran conocidos despectivamente como “teleculebrones”.
Murió en 1995, de un fulminante infarto, a la edad de 58 años, cuando disfrutaba de un baño en la piscina de su residencia en la isla de Margarita, dejando una prolífica autoría de creaciones literarias confeccionadas con un estilo único y contestatario.
Director de teatro, actor, cronista, libretista, guionista cinematográfico y conferencista, una vez reveló que su inclinación a las artes literarias le vino desde que leyó la obra “Los Miserables”, de Víctor Hugo, que lo convirtió luego en uno de los grandes humanistas de la segunda mitad del siglo XX en el país.
Escribió telenovelas de gran factura, como La Doña, La señora de Cárdenas, y para varias producciones cinematográficas dirigidas por Román Chalbaud.
En cierta ocasión estuvo en San Cristóbal el hombre de la profunda voz y fumador impenitente, para hablar desde el pódium de la Asamblea Legislativa sobre el tema “El poder de la palabra”, todo un ejemplo para los periodistas y escritores del momento.
Montó una serie de obras de teatro de reconocidos autores nacionales e internacionales y mantuvo una ácida columna por los diarios El Nacional y El Universal, fustigando las conductas políticas y sociales de la dirigencia venezolana.
Su voz sirvió también para animar diversos trabajos documentales, tanto para el cine como para la televisión. Fue reconocido en todo momento por su inmensa cultura y agudo ingenio, por lo que su desaparición física fue muy sentida por todo el país. (VMT)
FILENAME \* Upper \p \* MERGEFORMAT C:\USERS\VICTOR\APPDATA\ROAMING\MICROSOFT\PLANTILLAS\NORMAL.DOTM Lineas: DOCPROPERTY Lines \* MERGEFORMAT 6