Con el propósito de divulgar, promover y conservar nuestras tradiciones, la Dirección de Cultura del estado Táchira inauguró la exposición denominada “Los Llanos de Venezuela”, la cual permanecerá abierta al público hasta el lunes 30 de marzo, en la Sala 1 Temporal del Archivo Regional de Folklore y Patrimonio Cultural del Táchira, “Luis Felipe Ramón y Rivera”, ubicado en la hacienda Paramillo.
El corte de la cinta tricolor para dar inicio a la exhibición estuvo a cargo de Claudia Torres, en representación de la titular de Cultura, Ilia Sierra, junto con Dilber Torres, Yessika Ramírez y Guillermo Martínez, promotor cultural, quien animó el evento.
La muestra se realiza para celebrar las efemérides: 15 de marzo, Día del Joropo Venezolano, declarado patrimonio cultural de la Nación (año 2014); 17 de marzo, Día del Traje Liquiliqui, decretado en el año 2017; 18 de marzo, Día de la Llaneridad, y 19 de marzo, Día de la Elozanidad y Día Internacional del Artesano.
Los visitantes podrán apreciar la vestimenta tradicional de los llanos venezolanos, las alpargatas, sombreros, faldas multicolores; y maquetas alusivas a la cultura llanera, elaboradas por los artesanos Miguel Jaimes y Gery Zambrano. Así como también piezas que forman parte de la Galería Manuel Osorio Velasco y del Archivo Regional de Folklore, que se han venido recuperando en los últimos años.
La música del llano tomó el ambiente
El Conjunto Criollo “Luis Lara”, de la Dirección de Cultura, deleitó a los presentes con temas musicales como: ”Linda Barinas”, de Eladio Tarife; “Una casita bella para ti”, de Juan Briceño y Germán Freites; “Venezuela”, de Herrera y Armenteros, entre otras canciones de la zona del llano, las cuales fueron interpretadas por los vocalistas Susana Guerra y Francisco Hernández; ejecutante de maracas, Alexánder Mora; en el cuatro, Rommel Salgado; contrabajos, Juan Barreto, y en el arpa, José González.
Por su parte, Marcos Casanova (14 años de edad) y Paola Aguilar (16 años) asombraron a los presentes al manifestar su estilo, seguridad y agilidad en el baile de joropo sabanero. Son brillantes bailarines de la Fundación “Alpargata Criolla”, dedicados a esta disciplina, informó Mardory Zambrano, presidenta de la Fundación.