Farándula y Espectáculos

Más de 250 mil personas disfrutaron del Lollapalooza en Chile

25 de marzo de 2018

484 vistas

La octava edición del festival se realizó por primera vez durante 3 días y recibió a melómanos de todo el continente

Por: Jesús Lozada

(Especial. Santiago de Chile)-. Una nueva edición del Festival Lollapalooza de Chile, bajo el telón recientemente con muy buenos resultados musicales. La octava fiesta musical en la capital chilena se desarrolló en el Parque O’Higgns el pasado fin de semana con tres jornadas por primera vez en su historia.

Tres soleados días, de mucho color y buena música se vivieron en los 7 escenarios del festival que se ha convertido en referencia de todos los melómanos del continente.

Pearl Jam, The National, Kygo y Galantis el viernes, Imagine Dragons, Hardwell y Red Hot Chili Peppers, el sábado y The Killers, Metronomy, Lana del Rey, y Dj Snake el domingo, forman parte de los shows más aplaudidos y concurridos durante el festival.

Festival acontecido

Un gran reto le implicó a la productora Lotus, poder desarrollar esta nueva versión más larga y tomando en cuenta, que una de las jornadas de la edición de Argentina fue suspendida por mal tiempo y complicó el envío de materiales e instrumentos de las bandas que se presentaban en el cierre de la jornada.

Por este tema, Zara Larsson, Royal Blood, Kaleo, The Neighbourhood Spoon, y Tash Sultana, fueron algunos de los músicos que sufrieron cambios en su extensión y horarios de shows. Royal Blood cambió de escenario, Spoon de día y Camila Cabello hasta le prestó todo su backline a Zara Larsson para que pudiera presentarse. La flexibilidad y el profesionalismo reinó para lograr no dejar ninguna presentación fuera del cartel.

Otro de los momentos de tensión, lo protagonizó la artista local Mon Laferte, si bien, su exitosa presentación albergó gran atención en el Vtr Stage el sábado, la artista criticó a los organizadores por no dejarla usar las pantallas en su show. Situación que tuvo respuesta por parte de Lotus, en donde aclaró que esas limitaciones se debieron solamente a los temas logísticos que resolvían en ese momento para que la continuidad del festival siguiera su cauce.

Pero en definitiva, la polémica más reflejada en redes, fue la del ex Oasis, Liam Gallagher. El británico, caracterizado por no tener un muy carácter, repentinamente abandonó el escenario tras su cuarto tema, alegando molestias de salud (infección en el pecho), otras citas no oficiales indican que podría haber sido problemas de audio, al fin de cuentas, los seguidores se quedaron con una gran interrogante y una fugaz presentación.

Los mejores shows

Banda chilena Fuglar en la zona de prensa del Festival.

El balance general es más que positivo, más de 100 bandas se presentaron en los distintos escenarios, con una asistencia cercana a las 80.000 personas por día, algunos asistentes tuvieron que correr o descartar artistas, que aunque querían ver, se presentaban en horarios simultáneos. La organización y ejecución en tarima destacaron, entre los show más aplaudidos estuvieron:

La banda chilena Fuglar ofreció el viernes, un gran show en medio del verdor del escenario Lotus, como también lo hicieron Lanza Internacional y Spiral Bortex, mientras los mexicanos Zoé calentaban de la mejor manera el Itaú Stage, en donde horas más tarde, el escoces David Byrne ofrecería un memorable y genuino show.

The National fue otro de los grandes momentos del viernes, los estadounidenses con un show tranquilo y directo ofrecieron parte de los promocionales de su más reciente disco Sleep Well Beast de 2017. El área electrónica del festival, con capacidad copada desde temprano, se convirtió en una gran pista de baile, para bailar con los buenos beats de Galantis. El duo sueco presentó sus éxitos y lo nuevo de su disco The Aviary en un electrizante show repleto de lasers y leds.

DJ Kygo en el Icer Stage durante su masivo show.

De forma simultánea, en el Icer Stage, ocurría uno de los momentos más esperados del festival, la salida del Dj noruego Kygo, quien a las 21:45, en medio de una cortina de fuegos artificiales y las veraniegas notas de su exitoso sencillo Carry Me, iniciaba su presentación. Kyrre Gørvell-Dahll, el verdadero nombre del Dj de 26 años, que sacaba como pocos han podido su espectáculo electrónico a una de las áreas al aire libre. Ya solo lo había logrado Deadmau5, Skrillex, Jack U y Calvin Harris.

Kygo pinchó temas clásicos como Firestone, Stay y su éxito junto a Selana Gómez; It Ain´t Me y los nuevos pertenecientes a su disco Kids in Love, como su sencillo homónimo y el estrenado solo días atrás; Remind Me To Forget.  Otros dos grandes, LCD Soundsystem y Pear Jam con un extenso y aplaudido show bajaba la santamaría del primer día.

Mon Laferte.

La fiesta musical continuó el sábado, con el envolvente, experimental y genuino show de Rubio en el Perry´s stage, escenario que subiría su volumen con el avance de la jornada con los shows del dj francés Shiba San, los australianos What so not y Alison Wonderland, DVBBS y el cierre de Hardwell. En el Vtr stage la chilena Mon Laferte logró concentrar una masiva respuesta y preparó el escenario para el gran cierre con Red Hot Chili Peppers. En el Itaú stage la fiesta comenzó desde temprano con los Chilenos de Santaferia, el buen show de la banda argentina Las Pelotas los secundó. Luego de 4 años, el retorno de los Imagine Dragons al escenario chileno del Lollapalooza fue uno de los grandes momentos de la jornada del sábado.

Dan Raynolds y compañía con su energía, histrionismo y versatilidad interactúo con el público desde su entrada, habló de la responsabilidad humana, tolerancia, la depresión y su deseo de paz, en tiempos de conflicto. Durante el show, la banda interpretó éxitos de su reciente placa Evolve. Temas como Believer, It’s Time, Demons, Rise Up y On Top of the world, formaron parte del set list.

“Thunder” un tema de su reciente disco, elevó el nivel para los minutos finales del show en medio de confeti, luces y un Dan Raynolds de rodillas en el final del tema en medio de ovasiones. Radioactive, con no menor euforia, puso el punto final a la gran presentación.

El domingo se vivió el cierre del festival, de ese día destacaron, uno de los debuts más enérgicos del festival, la banda Royal Blood y la segunda visita de los estadounidenses Spoon, que fueron movidos del sábado en la tarde para el domingo, por los citados inconvenientes logísticos debido a la tormenta en Argentina.  Aunque corto el show, los de Texas, supieron condesar lo mejor de su amplia carrera musical e incluir sencillos de su reciente disco Hot Thoughts.

Otra de las sorpresas de la última jornada, ocurriría antes de la caída del sol, Joseph Mount, líder de Metronomy ofrecía su propuesta alegre, fresca y original, contenida en su carrera musical y su más reciente álbum Summer 08. Su interactiva propuesta new wave les permitió moverse de puestos en su show, y con gran ejecución se vio a su baterista Anna Prior pasar al frente en uno de los temas, mientras Mount se quedaba detrás de los platillos. La gente bailó y disfrutó el show, que precedería al polémico Liam Gallagher, y el gran cierre de The Killers.

Lana del Rey.

En el escenario del frente, aparecía con unos minutos de retraso Lana del Rey, la neoyorkina que genera pasiones u odios, pero nunca pasa inadvertida se desquitó de las críticas tras su presentación en Argentina. La cantante de indie pop, se paseó por sus éxitos “Born to Die” o “Lust for Life”, y algunos temas del nuevo disco. Interactuó y sedujo al público con su sensualidad y coreografías en tarima. En el Lotus, el chileno Quique Neira, destacó con una relajada presentación y su buena muestra de reggae. En el área electrónica, a casa llena, los mejores beats los pusieron el dj mexicano Deorro y el cierre del francés Dj Snake.

Sin duda alguna, además de Pearl Jam, el domingo los asistentes esperaban con ansías el cierre de The Killers. La banda estadounidense no defraudó y ofreció uno de los espectáculos más enérgicos y dignos de un cierre con broche de oro y que se convirtió en tendencia en redes sociales.

Su frotman, Brandon Flowers habló con el público, brincó, bailó, hizo dos cambios de vestuario y hasta un cover de Wonderwall, uno de los éxitos de Oasis. Clásicos y los nuevos temas de la banda formaron parte del repertorio del show que se extendió por más de 90 minutos, y que en medio de aplausos, luces y confeti de color fucsia inició con el tema The Man, luego vinieron otros clásicos como Somebody Told Me, Spaceman y Miss Atomic Bomb.

Con una puesta en escena impecable, de quinto tema sonaba Shot At the Night, para dar paso a una de sus más recientes; Run For Cover, extraído de su quinto álbum de estudio Wonderful Wonderful de 2017.  Los aplausos no se detuvieron con los himnos de estadio: Human, Runaway, Red My Mind y el gran cierre en medio de fuegos artificiales junto a las notas de When You Were Young y Mr. Brightside. Un cierre a la altura de una edición de 3 días y que deja desde ya una expectativa de cuenta regresiva para su edición del 2019.

Diversión para todos los gustos

Variadas zonas de alimentos y bebidas, cultura, actividades promocionales de las marcas patrocinantes y una zona infantil y otra verde dedicada a la concienciación en materia de cuidado del ambiente, formaban parte de la oferta del evento.

Casi 250 mil fanáticos de la música desde distintos puntos del continente llegaron hasta el Parque O’Higgins de la capital chilena para presenciar los espectáculos de sus artistas favoritos y quedaron satisfechos.

Una vez más, el multitudinario y colorido encuentro creado en 1991 por el rockero Perry Farrell en Estados Unidos logró su causa de unir en torno a la música a miles de jóvenes, adultos y niños.

Desde ya, muchos harán planes para los próximos y esperados fines de semana de música en Chile, Brasil o Argentina o más próximamente podrán ir a la versión base, que se realizará durante cuatro días por tercer año consecutivo, entre el 2 y el 5 de agosto de 2018 en el Grant Park de Chicago.

Talento chileno destaca en la vitrina del Lollapalooza

El variado cartel de 3 días del Lollapaloza, da la oportunidad no solo de ver a grandes artistas internacionales, sino de revisar en detalle otras bandas del continente y ver sus nuevas propuestas. Dentro de las sorpresas descubrimos a la banda Fuglar y Rubio, proyecto solista Fran Straube, vocalista de Miss Garrison, conversamos con ellos sobre estas dos propuestas chilenas y esto fue lo que nos contaron:

Fuglar:

“La escena musical chilena está ampliando los mercados”

¿Una de las pocas bandas independientes del cartel, qué representa estar en el Festival Lollapalooza y cómo definen el trabajo de Fuglar?

Fuglar, banda chilena.

Es una gran oportunidad que aprovechamos al máximo y estamos contentos porque el show obtuvo gran respuesta. En cuanto a la banda, Fuglar, trata de ser una propuesta genuina y queremos hacer música, nos hemos movido entre el indie pop – indie rock, queremos que la gente se conecte con nuestra propuesta.

Crearon Fuglar en 2015, en el 2016 lanzaron varios sencillos destacados, ¿qué tienen para este año?

Vamos a seguir sacando mucha música este año, más que el año pasado, queremos tocar más en vivo, tocar en otros países. Hay muchas ideas, queremos pasar por Perú, Colombia y esperamos que Venezuela. Queremos expandir y aprovechar toda la exposición que hemos tenido en los últimos meses y que se acentúa con nuestro show en el Lollapalooza.

 Además de la canción primavera, ¿Qué tema están promocionando?

Vueltas, el segundo sencillo y con el que terminamos nuestro show aquí en Santiago, extraído del EP Puede Ser Hoy, lanzado a finales del 2017.  Estamos trabajando por brindar un buen show en cada una de nuestras presentaciones e incluir estas nuevas canciones.

Se nota cierta influencia de bandas como Bastille, La Ley, entre otras, ¿esta percepción a qué los reta?

Se agradece, ya que estas bandas forman parte de nuestra influencia y compañía, porque son bandas que admiramos, es un orgullo, y siempre es importante tener algunos referentes en materia de sonoridad que ayuda a conectar e innovar sin dejar de lado lo que está pasando en el mundo, tomar eso y transformarlo en parte de lo que persigue hacer Fuglar.

¿Cómo evalúan la escena del rock chileno y latinoamericano en general?

En Latinoamérica nunca la escena musical ha sido mejor, porque ahora hay más nichos definidos y con el uso de redes sociales se puede lograr ese acercamiento, que antes era muy difícil lograr con los seguidores.  Ahora, tanto para los artistas como para los melómanos es más fácil escuchar y disfrutar la música que les guste.

La escena musical chilena está abarcando y ampliando los mercados, tenemos recientemente una Javiera Mena, haciendo una gira en Japón, Mon Laferte que ahora ha hecho un trabajo en México o Fármacos que próximamente emprenderá una gran gira por Colombia, EE. UU., Perú. entre otros, y que es una banda que tiene un público muy definido, y esa es otra de las fortalezas de la música chilena, que tienen bandas para cada festival o local, dependiendo del segmento. Además hay una cercanía entre las bandas muy interesantes y nos apoyamos, hay que ser un agente de cambio y tirar las cosas hacía arriba.

Coordenadas: Instagram Fuglar_oficial, Facebook: Fuglar y Twitter:@FuglarFuglar

Rubio

Rubio explora y crea texturas musicales

¿De qué se trata tu propuesta musical?

Artista chilena RUBIO.

Este proyecto es nuevo, desde hace dos años. Es medio intercontinental ya que tiene influencias nórdicas, electrónicas, místicas y profundas, tiene una combinación de elementos, aunque guiados por la electrónica, son profundos y personales. En Rubio, somos un gran equipo, es muy honesto y es mi proyecto personal solista, luego de estar en bandas como Miss Garrison y Fármacos.

Rubio tiene un concepto visual, saqué 5 EP´s, y esta semana salió al mercado uno de la saga R.U.B.I.O. y todos tienen su historia. Es terapéutico, me libera mucho crear todo este cuento.

Tienes años en Fármacos, Miss Garrison y otras propuestas musicales, ¿cómo definirías la identidad musical de Rubio?.

Sigo con Miss Garrison, en donde por cierto, el violinista es venezolano y venimos llegando de una gira por México, en unos festivales y Guadalajara y fue un precalentamiento para el Lolla.  Miss Garrison es muy banda, somos 3, es un trabajo en conjunto, Rubio nace del estudio, de explorar y crear sonoridades y texturas, violines, sonidos de césped, espacios, son procesos de composición muy diferentes, pero con los dos proyectos estoy muy complacida, me llenan y conviven sin problema.  Me siento muy agradecida, porque con Miss Garrison he ido creciendo y Rubio me ha permitido también crecer musicalmente y ha agarrado auge, en el último año.

Con la banda, has estado en grandes festivales en EE. UU., Colombia, y México, ¿cómo fue pisar el Lollapalooza ahora con tu proyecto solista?

Fue el fruto del trabajo de todo el año pasado, que creamos los EP´s y la gente comenzó a enterarse del trabajo de manera orgánica, tipo boca a boca. Fue muy positivo. No traía expectativas, porque el escenario de electrónica en el Lollapalooza es un público muy exigente, y que espera mucha música arriba y nosotros somos más ambient, al final se llenó y la gente respondió muy bien, muy observadora y expectante, con muchos aplausos. Me voy muy contenta.

Rubio tiene muchas influencias, es una propuesta difícil de clasificar.  Juana Molina de Argentina y Bomba Estéreo de Colombia, forman parte de los artistas más seguidos por Fran straube actualmente. Rubio estrenó días antes de su show en Lollapalooza su más reciente EP titulado “O”.

Coordenadas: Instagram: Rubiomusic_ Facebook: Franstraubemusic

Créditos:

Cobertura y textos: Jesús Lozada, @jesuslozada

Web: Héctor Yepes, @hyepes15

Fotografía: Prensa Lotus Producciones, Jesús Lozada, Jenny Serrano, Luis Gómez

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse