Por Johan Osorio
Para el 57’ los cantantes más sonados en las principales estaciones radiales eran Paul Anka, Ritchie Valens y Buddy Holly, es por ello que por su gran influencia en agrupaciones como The Beatles, The Hollies, The Beach Boys, The Rolling Stones, Bob Dylan, entre otros, el espacio de hoy se lo dedico al compositor y cantante estadounidense, Charles Hardin Holley mejor conocido como Buddy Holly, quien es considerado como uno de los más destacados creadores del rock and roll a mediados de la década de los 50.
Si bien durante su corta trayectoria de cinco años solo alcanzó a publicar tres álbumes de estudio: The «Chirping» Crickets – 1957, Buddy Holly – 1958 y That’ll Be the Day – 1958, su innovación y sobresaliente obra musical se consolidó cuando Holly formó el grupo The Crickets (Los grillos), junto a Jerry Allison, Joe Malduin y Nikki Sullivan.
En 1957 Buddy Holly grabó los éxitos «That’ll Be The Day», «Not Fade Away» y «Everyday», en las cuales resalta el avance musical de Holly, pues en la instrumentación incluyó el uso de una caja de cartón y golpes en la rodilla como percusión, además de la inclusión de la celesta, un instrumento inusual en el mundo del rock. Meses más tarde grabó los temas «Peggy Sue», «Oh Boy!» y «Listen To Me».
Posteriormente de los éxitos, Holly por diferencias con los integrantes de The Crickets decidió separarse y emprender una carrera en solitario, que poco a poco fue mermando en su capacidad de producción.
Para 1959 decidió unirse a la gira “Winters Dance Party” por Estados Unidos junto a Ritchie Valens y otros músicos, pero lamentablemente luego de su presentación en Iowa, el avión donde viajaban Holly, Ritchie Valens y Big Bopper se estrelló en un maizal donde murieron todos, esta tragedia es conocida como “El día que murió la música” pues causó un gran impacto.
La prematura muerte significó el primer gran golpe que recibió el rock and roll. A su entierro asistieron numerosos artistas y su féretro fue llevado por sus antiguos compañeros de The Crickets. Eddie Cochran grabó una versión de la canción «Three stars» en honor a sus amigos fallecidos.
Buddy Holly fue uno de los primeros artistas que ingresaron en el Rock and Roll Hall of Fame y en el 2004 la revista Rolling Stone lo posicionó en el puesto número 13 en su lista de “Los 100 Grandes Artistas de todos los tiempos”.
Más información del mundo del rock and roll en la próxima entrega #RetroRock . Igualmente los invito a seguir las cuentas de Instagram @Johanov_Producciones y @retrorock_radio . #BuenasVibras y mucho #RockAndRoll