Johan Osorio
En Retro Rock viajamos hasta 1958 cuando el cantante y compositor Charles Berry, mejor conocido como “Chuck Berry”, compuso uno de sus más grandes éxitos: “Johnny B. Goode”.
Nacido en St. Louis Estados Unidos en octubre 1926, Chuck Berry creció en un vecindario segregado donde absorbió el góspel y el blues, junto con la música country, condiciones que lo marcaron para destacarse con sus inolvidables riffs de guitarra, canciones memorables sobre autos, chicas y fiestas, definiendo así el potencial y la actitud del rock and roll en sus inicios.
De 1955 a 1958, Berry sacó un clásico tras otro. A pesar que tenía 30 años, escribió crónicas de la escuela secundaria, por eso entendió lo que los jóvenes querían pues compuso canciones como “Johnny B. Goode” y “Roll Over Beethoven”.
Chuck Berry conocido por hacer famoso el Duck walk (Caminar de pato), baile con guitarra consistente en saltar sobre una pierna mientras se mueve la otra adelante y atrás, adoptado por guitarristas como Angus Young de AC/DC.
Se dice que Chuck Bery era un compositor muy calculador en canciones como “School Day” o “Rock and Roll Music”, pues además de estar entre las primeras más escuchadas sirvieron para construir su mito.
Pese a que “My Ding-a-Ling” de 1972, el éxito más grande de Berry pues vendió millones de copias, de ahí en adelante su carrera mermó, sin embargo se mantuvo activo.
En los años ochenta, Berry fue reconocido como un pionero del rock y la Recording Academy le dio un premio por su trayectoria en 1984. Dos años después fue incluido en el Salón de la Fama del Rock. La organización Broadcast Music Inc. (BMI) en 2002 lo homenajeó junto a los músicos Bo Diddley y Little Richard, siendo denominados los «Padres fundadores del rock & roll».
Por otra parte, la revista Rolling Stone en 2003 lo ubica en el sexto puesto de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos y además le otorga el quinto puesto de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.
Chuck Berry muere debido a un infarto en 2017 a los 90 años. Durante su carrera de seis décadas grabó más de 30 álbumes, obtuvo innumerables reconocimientos por su aporte al rock and roll e incluso meses después salió a la calle el disco póstumo “Chuck” en el que participan sus hijos y artistas invitados.
Más información del mundo del rock and roll en la próxima entrega #RetroRock . Igualmente los invito a seguir las cuentas de Instagram @Johanov_Producciones y @retrorock_radio .
#BuenasVibras y mucho #RockAndRoll