martes 27 septiembre, 2022
InicioFarándula y EspectáculosRetro Rock, 1959. Los Impala, crónica de la primera banda de rock...

Retro Rock, 1959. Los Impala, crónica de la primera banda de rock de Venezuela

468 views

 

 


Johan Osorio

Historiadores afirman que el rock and roll llega a Venezuela a finales de 50´ por los principales puertos del país, siendo las ciudades de Caracas por su condición de capital, pero en especial Maracaibo una de las más importantes en su nacimiento y es que producto al crecimiento de la industria petrolera se gesta tan gran acontecimiento.

Zulia para esa época era el principal estado industrial del país por lo que llegaban de todas partes del mundo ingenieros y expertos en la materia, junto a ellos sus tradiciones, costumbres y gustos musicales, por lo que los medios de comunicación empiezan a colocar con mayor frecuencia el rockandroll proveniente de Inglaterra y Estados Unidos.

Un género musical relativamente nuevo pues no tenía ni una década lo hace ver más atractivo y de fácil acceso a los jóvenes, esto aunado a la bonanza económica permitió que los adolescentes adquirieran instrumentos, formaran bandas de garaje y creciera el movimiento en la nación.

Así es como nace una de los conjuntos más importantes y a la que algunos expertos consideran como la pionera del rock en el país: Los Impala.

Los Impala muy conocidos por traducir al español la canción con algunas modificaciones de “I Saw Her Standing There” de Los Beatles cuya traducción dada fue “La Vi Parada Ahí” (1963).

En esa época dorada surgen algunas en Maracaibo como: Los Impala, Los Flippers, Los Tempest, Los Jet, Los Jaguar, Los Five, Los Blonder, Los Prowler, Los Stranger, Los Larkins, Las New girl, Los Hippies, Los Cold – hot, La Gran fogata y muchos más.

Por su parte Los Supersónicos, Los Claners, Los 007, Los Danger, Los Dart, Los Zeppy (conocidos por imitar a The Platters), y sus integrantes Nicolás Alvarado, Agustín Calzadilla, Alberto Lewis “Al Zeppy”, Estelita del Llano y José Luis Rodríguez, algunas de la capital.

Documentación perdida en el tiempo. Los Impala, Versión 1.0

 

Investigando sobre la historia de Los Impala me conseguí con datos imprecisos en fechas y protagonistas. Gracias al programa radial @Retrorock_radio (Ig) que transmite Contacto 937 e Innovación 983 en Táchira, conocí a Abelardo Zuleta, zuliano, músico y bioanalista, quien decidió compartir conmigo información valiosa sobre esta y algunas bandas de rock de los 50´y 60´, por ello lo citaré con frecuencia, pues fue amigo cercano de los miembros de la agrupación, además vivió de cerca el despegue y reencuentros de la denominada “primera banda de rock de Venezuela”.

Los Impala fundada en Maracaibo en 1959 por Servando Alzati, hijo del cónsul de México y gerente de Viasa, quien lideraba la primera guitarra, Heberto Medina en la batería, Henry Prado en el piano, como segunda guitarra Rafael Montero, Gilberto Urdaneta al bajo, Paco Piedrafita cantante y relaciones públicas.

En sus inicios Los Impala tocaron solo canciones instrumentales y en ocasiones se le permitía a Piedrafita cantar dos por presentación. Tocaban en fiestas privadas, clubes, emisoras de radio, en televisión en Ondas del lago TV canal 13, en los Hoteles Edgel y El Lago.

Abelardo Zuleta, asegura que los conoció el 3 de febrero de 1961 en un toque en el Hotel Edsel de Maracaibo que estaba en la avenida Bella Vista, “esta versión la cito como la viví y estuve presente en muchas ocasiones, algunas fechas se han perdido en el tiempo… Mi mayor sorpresa fue que Heberto Medina y Henry Prado, fueron mis compañeros de tercer año de bachillerato en el colegio San Vicente de Paul tocaban en el conjunto, ellos me presentaron a Servando Alzati y de ahí surgió una gran amistad”.

Cambios y formaciones

Los primeros aspirantes a formar parte de Los Impalas fueron Abelardo Zuleta quien hizo pruebas de canto con canciones en inglés y Juancho Pérez (luego sería cantante de Los Tempest), con temas en español de Los Teen tops, pero ninguno quedó pues la agrupación alegó que no necesitaban cantantes por ser instrumentales.

Salen Gilberto Urdaneta y Rafael Montero, por ellos entran Bob Bush en el bajo y Roberto López en la segunda guitarra, quien no estuvo mucho tiempo con el grupo porque no se adaptó musicalmente, quien es sustituido por Marcos Pineda “banana”. Luego Henry Prado sale por estudios universitarios y se demora su sustitución.

Primer promocional

 

En Radio Catatumbo graban su primer disco promocional en formato 78 rpm con dos temas: “Rock de Los Impala” y “Cambio automático (stick shift)”, en los cuales Bob Bush usó un bajo Framus semi acústico.

Cuando Marcos Pineda se cansó del grupo fue sustituido por Edgar Quintero y antes de ir al Show de Renny Ottolina en 1962 entró como pianista Pedro Alfonso. En el show tocan una semana dos canciones por tarde desde el 30 de julio al 3 de agosto de ese año. Historiadores aseguran que con el importante respaldo de Ottolina la fama y el boom de Los Impala creció.

En 1962 con la salida de Pedro Alfonso, el grupo queda como cuarteto: Servando, Bob, Edgar y Heberto.  Antes de disolverse el conjunto por razones de estudios universitarios en Estados Unidos, siendo que Servando y Bob estudiaban en el Roberts High School, deciden grabar una cinta con lo mejor de su repertorio, donde participa Nerio Quintero, baterista de Los Flipper para reemplazar a Heberto Medina quien se fue a estudiar en el estado Mérida.

La grabación se hizo en tres días, el 27, 28 y 29 de junio de 1963 en casa de Freddy Rivera en Maracaibo, del estudio resultaron las siguientes canciones:

Lucille, Mr. Motto, Rock de Los Impala, Moon of Manakoora, Ring of fire, Bluer than blue, Creamy mashed potatoes, A log walk Home, Honky tonky II, Walk don´t run, Interruption, Genesis, Slave girl y Pesadilla.

Los Impala (versión 2.0)

Al disolverse Los Impala, Bob Bush ingresa a Los Blonder de José Batista alias “Tantan”, Edgar Quintero se va a Los Flippers, Roberto Marcelleti fundador de Los Flippers decide marcharse, es entonces cuando ya disueltos barajan nombres para un nuevo grupo, por lo que hay desacuerdos y finalmente Edgar Quintero propone: Los Impala (versión 2.0).

Esta nueva formación de Los Impala es quizás la más conocida mediáticamente, siendo integrada por Quintero en la primera guitarra, Francisco Belisario en la segunda guitarra y voz, en el bajo Nerio Quintero, como baterista Omar Padauy proveniente de Los Tempest, Henry Stephen vocalista y Pedro Alfonso en el piano.

Sus constantes presentaciones en el programa de el “rolo e´vivo” Luis Guillermo González en Radio Caracas Televisión, aceleraron el impulso de viajar a España por un largo tiempo. A partir de ahí la agrupación no cuenta con Henry Stephen pues este decide emprender una carrera como solista bajo el nombre de “Lord Henry”, por él ingresa Rudy Márquez, proveniente de Los Dangers.

Su éxito en España fue tan importante que hicieron giras por Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, Dinamarca, Portugal y otros.

Los Impala alternaron con agrupaciones de gran éxito mundial como The Hollies y en 1968, compartieron tarima con miembros de The Rolling Stones. Inicialmente su repertorio se basó con versiones en español de canciones de Los Beatles (Ocho días a la semana, Ayer, Lo noche anterior, De mí para ti, Estoy perdido, Ella es una mujer), James Brown (I feel good), Joe Tex (You´d better believe, Show me), Manfred Mann (Do Wah Diddy), para luego realizar canciones propias como: Taxi, Una terrible enfermedad, Vida normal, Todo gira, entre otras.

El 3 de enero de 1970 Los Impala reaparecen en la televisión venezolana en “El Show del pueblo” del canal 4 Venevisión, sin saberlo la última presentación pública, siendo que al poco tiempo se separan y muchos de ellos decidieron emprender carreras en solitario.

Discografía

Los Impala es la primera agrupación venezolana que salió de gira a Europa además de grabar álbumes en inglés. Entre sus discos se encuentran:

Conozca a Los Impala (1963), Los Impala (1964), Nuevamente Los Impala (1965), Impala’s 66 (1966), Los Impala y Su Música (In Spanish) y The Impala and Their Music (In English) (1966), Los Impala En Europa (1968), Los Impala Marfer (Spain) (1968), Impala Syndrome Marfer (Spain) (1969), Regresan Los Impala (1975), entre otros recopilatorios y grandes éxitos.

En 1991 hacen una espectacular reaparición en el Hotel de Lago de Maracaibo, donde fueron acogidos por una gran multitud, “la gente no cabía en el recinto, incluso las mujeres se montaron sobre las mesas y bailaron allí” añadió Zuleta. Posteriormente de ese exitoso reencuentro algunos de sus miembros decidieron presentarse en diversas ocasiones dentro del país, esto se logró hasta que la salud y la vida misma lo permitió.

“De Los Impala conocidos Edgar, Francisco, Omar, Henry Stephen y Prado han fallecido… Mientras que Nerio, Bernardo Ball y Rudy Márquez siguen vivitos y coleando”, agregó Abelardo Zuleta.

Desde “Retro Rock” rendimos homenaje a los grandes músicos venezolanos que forjaron los distintos géneros, ritmos autóctonos que fusionados con otros dieron mucha diversidad a nuestra cultura.

Sones que nos invitan a rememorar épocas y momentos especiales, los mismos que aún siguen sonando en las radios venezolanas. La música como elemento motivador, inspirador y creador de arte, la música buena y con sentido. Agradezco y felicito a quienes fueron, son y serán inspiración para muchas generaciones.

¡Que viva nuestra música!

¡Viva el rock!

Más información del mundo del rock and roll en la próxima entrega #RetroRock .

Los invito a seguir las cuentas de Instagram @retrorock_radio y @Johanosorio69 .

¡Buenas vibras y mucho rock and roll!

Puedes ver el concierto de Los Impalas en 1991 en el estudio de Venezolana de Televisión:

https://www.youtube.com/watch?v=tZEmBmOJp2A

ó el tema “Taxi” propio de Los Impala.

https://www.youtube.com/watch?v=vhQx8LVhaZ8

- Advertisment -
Encartado Publicitario