Farándula y Espectáculos
Retro Rock, 1968: Mick Jagger interpreta a Lucifer en la controversial canción “Sympathy for the devil”
21 de marzo de 2021
Por Johan Osorio
En 1968 los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy en Estados Unidos, desencantaron los sueños de amor y paz de la juventud en querer cambiar al mundo, es por ello que historiadores hablan de la influencia del contexto socio-político en la música y en especial, en el rock and roll.
Bandas como The Beatles, Fleetwood Mac, Led Zeppelin, The Mothers of Invention, entre otras sacan álbumes con mucha descarga, energía y rebeldía propio del momento, haciéndolos más atractivos para el público.
Sin embargo, dentro del universo musical rockero de ese año sobresale lo realizado por los ingleses The Rolling Stones, con el disco “Beggars Banquet” (Banquete de mendigos) que contiene Sympathy for the devil (Compasión por el diablo) tal vez una de las controversiales y mejores canciones de la historia del rock.
“Compasión por el diablo”, abre el séptimo álbum de los chicos malos de Londres, el tema incluye los instrumentos congas y maracas que pese a no ser propios del rock and roll, le dan la magia, misticismo, y la actualidad hoy en día.
Incluso la traducción del título ha sido controvertida pues hay quienes la traen a nuestro idioma como “Simpatía”, pero autores como la española Marta Rebón, traductora y crítica literaria, quien junto al escritor Ferran Mateo, hicieron un trabajo casi arqueológico del entramado que recorre la canción, sostienen que el personaje creado por Jagger siente “compasión”, afinidad o incluso simpatía por Satanás.
En el mismo sentido, investigaciones actuales afirman que la inspiración de la canción proviene del libro “The Master and Margarit” (El Maestro y Margarita) del ruso Mijaíl Bulgáko, regalo que recibió Jagger en el 67´ de su entonces novia la cantante Marianne Faithfull y no de Baudeliere, como dicen otros autores, incluso del mismo Jagger.
Lo cierto es que en el 68´ hubo quienes consideraron este álbum una adoración a Satán, contrario a ello las letras de algunas canciones están centradas en la crítica social e incluso filosóficas, pues para aumentar su capacidad de producción, Mick Jagger decidió alejarse de las drogas, entregarse a la literatura y al arte.
En “Sympathy for the devil” Jagger canta y desempeña en primera persona, el papel de Satanás educado, que cuenta haber estado y ser partícipe en momentos históricos como la crucifixión de Jesucristo, la revolución Rusa, la Segunda Guerra Mundial, por nombrar algunos, incluso Jagger comentó años después que este personaje ficticio pudo haber sido influencia de mucha literatura francesa.
Además de la letra, la canción es rica en ritmos y composiciones, pues sus integrantes incorporaron sonidos brasileños como la samba mediante las congas tocadas por Brian Jones y el músico africano Rocky Dijon. Por su parte, el guitarrista Keith Richards, lideró la guitarra y el bajo, mientras que Bill Wyman, se encargó de las maracas y Nicky Hopkins del piano.
En 1994 el “Salón de la Fama del Rock and Roll”, incluyó el tema entre “Las 100 canciones que dieron forma al Rock” y en 2004 la revista Rolling Stone la ubicó en el puesto 32 en la lista de “Las 500 canciones más grandes de la historia”.
Puedes ver y escuchar la canción “Sympathy for the devil” de los Rolling Stones siguiendo el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=Jwtyn-L-2gQ
Más información del mundo del rock and roll en la próxima entrega #RetroRock . Igualmente los invito a seguir las cuentas de Instagram @retrorock_radio y @Johanov_Producciones .
#BuenasVibras y mucho #RockAndRoll