Farándula y Espectáculos
Retro Rock, 1968. Syd Barrett, el genio creador de “Pink Floyd” expulsado de su propia banda
15 de agosto de 2021
Johan Osorio
Este sería el titular en 1968 cuando los problemas sicológicos y su adicción al LSD fueron los motivos por los cuales los miembros de Pink Floyd, el baterista Nick Mason, el tecladista y vocalista Richard Wright, y el bajista y vocalista Roger Waters, decidieron echar al principal fundador y genio de la banda, Roger Keith Barrett, mejor conocido como Syd Barrett.
El comportamiento errático de Syd dentro de la agrupación como en su vida personal terminó siendo un “problema” para la banda, que recién comenzada a agarrar vuelo con el lanzamiento de su primer disco “The Piper At The Gates Of Dawn” (El flautista a las puertas del alba), elevación que contradictoriamente le producía Barrett por su gran capacidad de producción, siendo la mente brillante detrás de ese gran éxito.
Considerado por historiadores como un “diamante en bruto” Barrett lamentablemente no pudo lidiar con sus problemas mentales, pues sufría de bipolaridad, esquizofrenia y se agudizaba por su adicción al LSD.
Incluso hay quienes afirman que la genialidad detrás de Barrett se hallaba en los “viajes intergalácticos” mentales que vivía en los momentos de alucinación LSD, que afloraban su máxima capacidad de creación de letras y sonidos sicodélicos que caracterizaron su personalidad y corta carrera musical. Sin embargo, en su biografía se conoce que desde niño demostró ser un excelente pintor -a lo que se dedicó el resto de su vida hasta su muerte- y un versátil guitarrista.
El “viaje interestelar” sin retorno
Genio compositor y creador, Barret solo pudo estar tres años (1965-1968) en el grupo que él fundó, pues sus constantes problemas de adicción al LSD, profundizaron su esquizofrenia perpetua y desorden bipolar, razones por las que los miembros de la banda lo echaron. En tal sentido, es tan profundo y complejo el grado de la esquizofrenia de Barrett, que su caso es uno de los más estudiados en el mundo de la medicina.
Barrett con 22 años fue uno de los primeros artistas que no pudo detener los “viajes de LSD” y aunque no murió directamente por los sicotrópicos, sí lo alejó del mundo artístico, musical que tanto amó y aportó a nuevas generaciones del rock, en especial el rock sicodélico que recién comenzaba a agarrar fuerza. Es que, sin saberlo, fue él uno de los máximos exponentes.
Cuando Pink Floyd saca su segundo álbum en 1968 “A Saucerful of Secrets” (Una Porción de Secretos) ya la relación de Barrett con sus compañeros era más distante, al punto que solo le permitieron sacar una canción de su autoría «Jugband Blues», convirtiéndose en su despedida musical del grupo, incluso en la letra habla de estar en planos mentales alejados de la gente corriente.
Es este trabajo de Pink Floyd el que representa: la transición del estilo de la banda, el último de Barrett y la incorporación de su sustituto y amigo personal David Gilmour. Incluso Gilmour por su gran amistad con Syd se encargó de velar siempre por los derechos de autor, así como de cuidar que el porcentaje de las ganancias percibidas por la agrupación fueran entregadas a su amigo, quien por su estado mental no podía trabajar.
Después de salir de Pink Floyd, Barrett vivió errante entre habitaciones de hotel, en casa de amigos y familiares, haciendo música y tratando de crear agrupaciones, que por su estado mental y apego a las drogas no logró nunca volver a despegar.
Al tiempo que su estado sicológico fue empeorando decidió irse a vivir con su madre a Cambridge – Inglaterra quien lo cuidaba y mantenía alejado de las drogas. El fundador de Pink Floyd, creador de obras maestras como “Arnold Layne”, “See Emily Play” e “Interstellar overdrive”, literalmente fue un genio que se volvió loco por el exceso de drogas.
Posteriormente como solista realizó dos álbumes en estudio “The Madcap Laughs” (1970) y “Barrett” (1970), con la ayuda de sus ex compañeros David Gilmour, Roger Waters, Richard Wright, Malcolm Jones, así como una serie de recopilatorios y discos en vivos, pese a que tuvieron buena acogida no alcanzaron el éxito deseado.
De tal manera, el panorama se le complicó pues su dependencia al LSD lo mantuvo en el hueco donde nunca pudo salir, se abandonó a tal punto que en ocasiones lo veían gordo, rapado y sin dientes.
“Pink Floyd”, creación de Syd Barrett
El nombre de la agrupación “Pink Floyd” es tomado por Barrett de los nombres de dos músicos de blues no muy conocidos que le gustaban: Pink Anderson y Floyd Council.
Luego de la salida de Barrett de la banda, Gilmour cuidó financieramente de su amigo, quien prácticamente vivía encerrado pintando cuadros en casa de su madre y luego con su hermana.
Pink Floyd dedicó su disco “Wish You Were Here” al fundador del grupo, así como las canciones “Shine On You Crazy Diamond”, “Brain damage” y “Eclipse. Igualmente, la agrupación creó álbumes recopilatorios y trabajos con las composiciones de Barrett para así generar ganancias que fueran al cuido del artista.
Aunque no todo fue sincero pues existe bibliografía en la cual se afirma que Roger Waters se aprovechó de la capacidad productiva de Syd para tomar las “letras cósmicas” de su amigo y estamparlas como propias.
Barrett creador de las obras magistrales y sicodélicas “Interstellar overdrive”, “Dominoes”, “Arnold Layne”, “See Emily Play”, entre otras, es considerado uno de los artistas más influyentes de la historia del rock, pues se convirtió en una importante referencia para diferentes géneros que surgieron después, como el rock alternativo, indie rock, punk rock, post-punk, entre otros.
Artistas de la talla de David Bowie, Paul McCartney, Jimmy Page, Pete Townshend, Blur, Brian Eno, Kevin Ayers, Marc Bolan, Tangerine Dream, Julian Cope, The Damned, Sex Pistols, entre otros, manifestaron tener influencia del trabajo de él.
Syd Barrett quien vivió la mayor parte de su vida como un ermitaño, a quien en raras ocasiones lo veían salir en una bicicleta con cesta, quizás haciendo alusión a su tema “Bike”, murió el 7 de julio de 2006 a los 60 años de edad a causa de un cáncer de páncreas complicado por una diabetes.
Más información del mundo del rock and roll en la próxima entrega #RetroRock .
Los invito a seguir las cuentas de Instagram @retrorock_radio y @Johanov_Producciones .
¡Buenas vibras y mucho rock and roll!
Por Johan Osorio.
Puedes ver a Syd Barret actuando como solista y junto a Pink Floyd:
https://www.youtube.com/watch?v=tZCpOu7YOrk