viernes 23 julio, 2021
InicioFarándula y EspectáculosRetro Rock, 1972. El Rock progresivo alcanza su punto máximo con...

Retro Rock, 1972. El Rock progresivo alcanza su punto máximo con Jethro Tull, Yes y ELP

86 views

Banner Retro

Por Johan Osorio


Entre finales de los 60´ y parte de los 70´ se consolida en el Reino Unido el Rock progressive (rock progresivo), movimiento que surge a partir del rock sicodélico, que tuvo como iniciativa fundamental darle mayor sentido estético, profundidad, con técnicas de instrumentación y composiciones más profundas para elevar el sentido del rock, propiamente hablando.

Y es que las bandas de este género se especializaron por componer canciones con alto grado de intelectualidad literaria y filosófica, con temas muy bien trabajados musicalmente, con la incorporación de instrumentos no asociados al rock como el órgano, flauta, sintetizador, contrabajo, y otros, cuyos ritmos iban desde el jazz hasta lo sinfónico.

Investigadores sostienen que en 1966 el disco “Freak Out!” de la banda The Mothers of Invention y “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles en 1967 representan los primeros sonidos de rock progresivo, es decir, estos nuevos experimentos musicales inspirarían a otras bandas a hacer música similar y con el paso de los meses se le conocería como “rock progresivo”.

En tal sentido, se le acredita a las bandas: Family, Traffic, Jeff Beck, Jethro Tull y Genesis como las pioneras. Posteriormente se le suman agrupaciones: Yes, King Crimson, Emerson, Lake & Palmer, Electric Light Orchestra, Supertramp, Gentle Giant, The Byrds, The Who, the Moody Blues, Pink Floyd, Kansas en Estados Unidos, entre otras.

Lo progresivo para un público selecto

Amado por unos y odiado por otros, el rock progresivo, alcanzó su máximo auge en 1972 cuando salen publicados los discos “Thick as a Brick” (Grueso como un ladrillo) de Jethro Tull, “Trilogy” (Trilogía) de Emerson, Lake & Palmer (ELP), “Close to the Edge” (Cerca del borde) de Yes, los cuales rompieron esquemas y le dio aunque breve, un importante impulso.

Con canciones de ricos ritmos, las composiciones complejas sobrepasaban los 10, 20 y 30 minutos, que incluso por su extensión no eran repetitivas, lo que convirtió al sub género en una suerte de culto y elitesco. A su vez en las presentaciones en vivo dominaban escenarios excesivamente decorados y vestimentas estrambóticas como las usadas por Genesis.

Por otra parte, los detractores lo consideraron cursi, pretensioso, pomposo y distante del momento rockero de entonces, en la que predominaban letras fuertes, canciones rápidas y cortas de tiempo.

Roger Waters, Peter Gabriel, Phil Collins,

entre los más destacados del “Prog”

Lo cierto es que el sub género parió músicos virtuosos que por sus capacidades creativas marcaron un antes y después la historia del rock, entre ellos: Roger Waters y David Gilmour de Pink Floyd, Genesis con Peter Gabriel y Phil Collins, el flautista y compositor escocés Ian Anderson de Jethro Tull, Robert Fripp de King Crimson, Jon Anderson y Chris Squire de Yes, entre muchos más.

La caída del rock progresivo o “rock prog” se dio a mediados de los 70´cuando las bandas más representativas comenzaron a tener recesos temporales por diferencias entre sus músicos, cambios de formaciones ó nuevas experimentaciones como los casos de Yes, Genesis, ELP y King Crimson, permitiendo que la música disco y el nuevo punk rock ganaran mayor aceptación.

Incluso, investigaciones afirman que el surgimiento y consolidación del Punk rock fue el golpe final para que mermara el nacimiento de nuevas bandas del sub género progresivo, en tal sentido, se mantendrían las ya existentes en Gran Bretaña, Alemania, Italia, Francia, España, Estados Unidos y Latinoamérica.

Del rock progresivo surgieron otros subgéneros como: Metal progresivo, con bandas como Queensrÿche y Dream Theater, el Rock Sinfónico, Rock Neoprogresivo, New Prog, Rock espacial,  Jazz Rock, entre otros.

En 2011 la revista Rolling Stone en una encuesta dirigida a sus lectores para escoger las mejores bandas del sub género estos votaron por las siguientes 10: Rush, Pink Floyd, Genesis, Jethro Tull, King Crimson, Yes, Emerson, Lake and Palmer (ELP), e incorporando a Tool, Mars Volta y Dream Theater.

Si bien es cierto que el rock progresivo cuenta con menor cantidad de seguidores con respecto a otros, se le concede el privilegio de ser el pionero en la creación de letras profundas cargadas de contenido cultural, así como impulsar las grandes escenografías para conciertos como la implementada por Pink Floyd en el concierto The Wall en Berlín, justamente ocho meses después de la caída del muro.

Más información del mundo del rock and roll en la próxima entrega #RetroRock .

Los invito a seguir las cuentas de Instagram @retrorock_radio y @Johanov_Producciones .

¡Buenas vibras y mucho rock and roll!

 

Puedes ver a Jethro Tull,  interpretando Thick as a Brick en concierto:

https://www.youtube.com/watch?v=3CPqcZGLsmU

Emerson, Lake & Palmer en vivo en Zurich

https://www.youtube.com/watch?v=Kbc9UZIQoy4

Ó a Genesis en vivo:

https://www.youtube.com/watch?v=_FBcz3tBH74

 

 

 

- Advertisment -