miércoles 20 octubre, 2021
InicioFarándula y EspectáculosRetro Rock, 1980. The Police impone el New Wave en Estados...

Retro Rock, 1980. The Police impone el New Wave en Estados Unidos con “Zenyattà Mondatta”

107 views

 


Por Johan Osorio


En 1980 el power trío de Londres The Police saca su tercer álbum a la calle, “Zenyattà Mondatta”, trabajo que llevó a la banda a la cima de los Estados Unidos alcanzando el número 5 en la lista Billboard.

Formada en 1977 The Police fue aclamada desde sus inicios como una banda inconformista, pues impulsaba su impresionante sonido de estudio hacia algo sobrenatural, espiritual, con una combinación de energía y melodías evocadoras.

Compuesta por Gordon Matthew Thomas Sumner, conocido artísticamente como Sting, Stewart Copeland y Andy Summers pues tocaban con un estilo propio e improvisaciones de jazz y la energía auténtica del rock.

“Zenyattà Mondatta” es el tercer disco de la banda The Police, cuyo título al igual que los anteriores (Outlandos d’Amour y Reggatta de Blanc), es creado por palabras inventadas cuya finalidad era generar impacto visual y sonoro, que los distinguiera de las demás agrupaciones.

Incluso se dice que el nombre fue inventado por el baterista de la banda Stewart Copeland, quien alegó que Zenyatta proviene de la combinación de las palabras Zen, tipo de meditación ornamental japonesa y Yatta, tomado del nombre de Jomo Kenyatta (periodista y activista keniata anticolonialista). Mientras que Mondatta es una mezcla entre las palabras francesas Le Monde y Reggatta, tomado de su anterior disco Reggatta de Blanc.

El reggae y jazz, la mezcla inconfundible de los británicos

La banda impuso sus habilidades dentro del rock, reggae, jazz, pop, pues los sonidos mordaces de la guitarra de Summers, los complicados poli ritmos de Copeland y el bajo con las altísimas voces de Sting, hicieron de The Police una de las mejores agrupaciones de finales de los 70’ e inicios de los 80’, además fueron los embajadores del género New Wave.

“Zenyattà Mondatta” es el disco que impulsa al power trío británico al éxito internacional, incluso un logro poco esperado por los mismos integrantes de la banda quienes lo produjeron en medio del segundo tour de la banda, por ende, bajo presión de tiempo y estrés, enhorabuena gracias al acople y excelente trabajo de su productor Nigel Gray.

Este trabajo discográfico posee canciones con alto contenido melódico, complejas, ritmos exquisitos producto de su fusión de ritmos y letras bien logradas, como la que abre el acetato «Don’t Stand so Close to Me», inspirada en la obra de Nabokov “Lolita”, la cual trata sobre la tensión sexual entre un profesor y su alumna.

Otros como «When the World Is Running Down You Make the Best of What’s Still Around», «Driven to Tears», «Canary in a Coal Mine», que tratan de temas como crisis existenciales, la intolerancia, la conducta humana, entre otros.

Lo grandioso de este trabajo fue que no solo el trío se quedó con la composición de letras, sino que además crearon sonidos experimentalmente ricos y complejos como la producida por Andy Summers: «Behind My Camel» que más adelante sería reconocida con un Grammy a la mejor interpretación instrumental de rock.  Igualmente «Shadows in the Rain” y «Voices inside My Head», le añaden clímax a la placa discográfica.

El tercer trabajo discográfico The Police cuenta con otros brillantes temas como quizás la más comercial de la banda «De Do Do Do, De Da Da Da», además de «Voices Inside My Head», «Bombs Away», «Man In A Suitcase», «Shadows In The Rain», «The Other Way Of Stopping».

Discografía exquisita para una corta carrera

Aunque la agrupación nunca oficializó su separación, en 1985 Sting al igual que el resto de la agrupación comenzaron sus carreras como solistas. The Police en su corta carrera grabó cinco álbumes en estudio: “Outlandos d’Amour”, “Reggatta de Blanc”, “Zenyattà Mondatta”, “Ghost in the Machine” y “Synchronicity”.

Temas como «Roxette», «So Lonely», «Can’t Stand Losing You», «Next to you», «Message in a Bottle», «Walking on the Moon», «Spirits in the Material World», «Invisible Sun», son solo algunas canciones del legado de Police.

Con premios británicos, discos platinos y un sinfín de reconocimientos, The Police ha vendido casi 200 millones de copias en el mundo. En 2003 el trío fue incluido en el Salón de la Fama del rock.

Más información del mundo del rock and roll en la próxima entrega #RetroRock .

Los invito a seguir las cuentas de Instagram @retrorock_radio y @Johanosorio69

¡Buenas vibras y mucho rock and roll!

Puedes ver y escuchar la canción “De Do Do Do, De Da Da Da” de The Police, siguiendo el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=7v2GDbEmjGE

ó “Behind My Camel”

https://www.youtube.com/watch?v=XaP2h7ZP5D0

 

- Advertisment -