Luego del gubernamental sobre la situación del coronavirus en el país, se encendieron las alarmas y se activó el repliegue para evitar la propagación de la enfermedad. La cultura y el entreteniendo no escapan a ello, pese a ser una de las áreas más afectadas, como ocurre en metrópolis como Nueva York.
El ministro para la cultura Ernesto Villegas subrayó a través de un comunicado que todos “los establecimientos dependientes del ministerio y sus entes adscritos permanecerán cerrados al público, incluidas la red de Bibliotecas Públicas, salas de cine de la Cinemateca Nacional, salas de teatro, museos nacionales, el Complejo Cultural Teresa Carreño y La Casona Cultural Aquiles Nazoa, hasta nuevo aviso”.
Asimismo, “las entidades públicas y privadas que operan establecimientos culturales en todo el territorio nacional deben acatar las decisiones sanitarias anunciadas por el Presidente”, reza el comunicado.
A menos de 24 horas de estos anuncios, centros culturales, museos, galerías y teatros se han sumado a las medidas preventivas de no ceder sus espacios a la aglomeración de personas. Por lo que varios eventos previstos para este fin de semana y los días siguientes se han visto aplazados o suspendidos, sin fecha aún de reinicio.
Tal es el caso del Trasnocho Cultural, cuyos representantes fueron de los primeros en pronunciarse. “Informamos que la programación y actividades de Teatro Trasnocho, Cines Paseo, Espacio Plural y Sala TAC estarán suspendidas a partir de este viernes 13 de marzo del 2020 como medida de prevención del COVID-19”.
También quedan suspendidas las actividades del Centro Nacional de Acción Social por la Música, la Asociación Cultural Humboldt y las salas comerciales de cine.
Así, la cultura local entra en una pausa obligada y cierra sus espacios de esparcimiento, uniéndose a otras ciudades del mundo han tenido que adoptar medidas similares.