Frontera
2020 arranca con tramo binacional despejado y poco movimiento comercial
3 de enero de 2020
La avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira, también lució vacía
El año 2020 arrancó en la frontera con un puente internacional Simón Bolívar desolado, como pocas veces se ha visto. Los dos primeros días del año, el tramo binacional ha registrado baja afluencia de venezolanos.
La imagen abarca la avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira, y La Parada, zona comercial neogranadina, donde a diario miles de ciudadanos suelen hacer sus diversas diligencias: transacciones, cobro de remesas y compra de alimentos y medicinas.
Una buena porción de los negocios, incluso las casas de cambio, mantuvo abajo las santamarías, frente a la disminución en la circulación de personas. El caso de los vendedores informales no fue la excepción. Pocos sacaron sus ventas este jueves, en aceras y carretera.
«El año pasado, el 2 de enero fue más movido. Yo trabajé y me fue mejor en las ventas», aseguró Miriam Nieto, vendedora de refrescos, café y golosinas. «Yo creo que la próxima semana, esto vuelve a agarrar vida de nuevo», sentenció.
«Uno, que vive aquí y transita a menudo por esta vía, siente algo de comodidad al ver al puente así, solo», manifestó por su parte Frank Torres, habitante de San Antonio. «Últimamente se había vuelto intransitable esta zona», remarcó.
Bolívar a 0.092
Este jueves, el bolívar se cotizó en 0.092 para venta y en 0.06 para la compra, en la mayoría de las casas de cambio que laboraron.
Entretanto, el dólar se ubicó en 3.200 para billetes de 100; 3.180 para los de 50; 3.170 para los de 20; 3.150 para los de 10-5, y 2.500 para los de 1.
Jonathan Maldonado