miércoles 7 diciembre, 2022
InicioFronteraA punto de colapsar casas cercanas a la plaza Las Heroínas

A punto de colapsar casas cercanas a la plaza Las Heroínas

1.294 views

Las lluvias de las últimas horas provocaron el colapso de otra parte del piso


Por Jonathan Maldonado

La excavación que se hizo en un principio en la plaza Las Heroínas, en el barrio Andrés Bello de San Antonio del Táchira, ha ganado varios metros de ancho a causa del colapso de gran parte del piso.

La madrugada de este jueves, 6 de octubre, un aguacero hizo que los vecinos pasaran de largo, sin dormir. A medida que la lluvia arreciaba, se escuchaban cómo grandes tramos del piso caían por donde circulan las aguas pluviales y residuales.

“Se nos cae la plaza”, fue el primer mensaje que recibió, vía WhatsApp, el equipo reporteril de La Nación. Eran cerca de las 4:00 a.m., cuando los vecinos, desesperados por lo que acontecía, empezaron a enviar mensajes de alerta.

La excavación, en la actualidad, se asemeja a una gran boca que, literalmente, se está tragando la plaza. Una vez termine de colapsar, vendrían las viviendas que están pegadas a la estructura. “Pareciera que nadie quiere ayudarnos”, enfatizaron los afectados.

Para registrar el daño mediante fotos, hay que tener sumo cuidado, pues un paso en falso puede conducir a una fractura de pierna o brazo, si la persona se llega a caer. “Uno piensa en los niños”, apuntaron los habitantes.

Las constantes denuncias en medios y redes sociales, “buscan evitar la tragedia que estamos cercanos a experimentar, si las autoridades municipales no actúan a tiempo”, recalcaron los residentes.

La última información que recibieron, por parte de personal de la alcaldía, era que los tubos que iban a poner en los 40 metros de tubería desmoronada, ya estaban en San Cristóbal. “Llevan semanas diciendo lo mismo”, lamentaron.

Dos de las cinco casas que podrían verse perjudicadas, serían las primeras en desplomarse si la plaza colapsa por completo. Las precipitaciones, de acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), seguirán en los próximos días. La naturaleza no está jugando a favor.

Los concejales de la oposición, Rómulo Rojas y Carlos Rodríguez, estuvieron en el barrio y hablaron con los vecinos. “Nosotros elevamos la problemática ante la Cámara Municipal”, dijeron.

Tanto Rojas como Rodríguez, instaron a la alcaldesa del municipio Bolívar, Sandra Sánchez, a priorizar los problemas del municipio. “Este, el de la plaza, requiere de la intervención oportuna e inmediata, pues está en peligro la vida de varias familias”, subrayaron.

Los concejales reconocen que los recursos son limitados, razón por la que hacen hincapié en que se deben invertir en los asuntos más álgidos de las comunidades.

“Lo otro es que se haga bien el trabajo. No como está pasando en Garrochal, donde arreglaron un bote de aguas negras, asfaltaron el tramo y, en menos de un mes, ya está hundido”, remarcaron.

La cantidad de escombros que han caído en la excavación de la plaza, no permite que las aguas fluyan sin interrupciones.

- Advertisment -
Encartado Publicitario