La Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, en el municipio Bolívar, abogó por una frontera abierta las 24 horas, sin limitaciones en el horario, que beneficie la movilidad de los ciudadanos de Colombia y Venezuela.
Leonardo Méndez, vicepresidente de la Cámara de Comercio, instó a las autoridades de ambos países a que no haya horario de cierre de los puentes que unen a Táchira con Norte de Santander, «pues la movilidad va en aumento».
«Somos fronteras libres y hermanas, que deben estar prácticamente sin horarios, disponibles las 24 horas», subrayó desde la ciudad de Cúcuta, donde se reunieron los gremios binacionales para anunciar que se logró la cifra trazada en el intercambio: ¡más de mil millones de dólares!
Méndez reconoció que aún queda mucho por avanzar, sobretodo en la recuperación del comercio en ciudades como San Antonio del Táchira, donde aún reinan los letreros «se alquila, se vende».
Para la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, es importante que Caracas y Bogotá entiendan que por ningún motivo la frontera puede volver a paralizarse. «Fueron casi ocho años de cierre que provocaron un escenario nefasto».
Aclaró que los únicos perjudicados ante un cierre de puentes son los ciudadanos que «habitamos Táchira y Norte de Santander» quienes, al final, «somos todos ciudadanos de frontera, pues acá no se siente la nacionalidad».
Señaló que aunque la balanza está inclinada a favor de Colombia, ha habido algunas exportaciones de Venezuela a Colombia. «La idea es que se recupere el equilibrio y que se trabaje por una complementariedad: lo que no tiene los colombianos nosotros lo tenemos, y viceversa».
«Hay que producir mancomunadamente y que sean productos competitivos, de calidad, para que salgan a terceros países», subrayó al reiterar «que jamás en la vida se puede volver a paralizar dos pueblos hermanos».
Jonathan Maldonado