Frontera
Activan plan de contingencia para recolección del aseo urbano en municipio Bolívar
9 de enero de 2024
Ante la eventualidad presentada con el daño de dos camiones compactadores del Instituto de Aseo Urbano del municipio Bolívar, por iniciativa de la comunidad entró en marcha un plan de contingencia para la recolección de los desechos sólidos en San Antonio del Táchira.
Al destacar el emprendimiento comunitario para atender la situación,la alcaldesa Sandra Sánchez llamó a la colectividad a cooperar para resolver el problema estructural que presenta el servicio por la falta de pago de parte de los usuarios y lo costoso que el mismo resulta operativamente.
Refirió que desde noviembre y diciembre se viene presentando una situación difícil con la recolección del aseo urbano en el municipio, porque dos camiones compactadores presentan fallas en el motor y deben ser reemplazados. La municipalidad debe comprar los motores para poner operativos los dos camiones compactadores. El costo de cada motor supera los 7 mil dólares.
Frente al escenario presentado, por iniciativa de la comunidad y con el apoyo del Instituto Municipal de Aseo, se ha venido creando un plan de recolección con camiones privados, cuyo proceso operativo y administrativo es manejado directamente por los líderes comunales. También el Instituto Municipal, con camiones privados, está atendiendo sectores específicos de San Antonio para solventar la contingencia.
La gobernante local llamó a la colectividad a entender el momento y explicó que el servicio de aseo en el municipio enfrenta un problema estructural, por falta de pago y por lo costoso que operativamente resulta. Lamentó que de más de 18 mil 800 familias que hay como usuarios en el municipio, apenas algo más de 500 lo cancelan, a pesar que la ordenanza municipal establece que la recolección del aseo es un servicio por el cual el usuario debe pagar. A los costos operativos del Instituto Municipal de Aseo y Ornato, se agregan los gastos por ingreso, uso y mantenimiento del vertedero de Ureña.
La alcaldesa Sandra Sánchez reiteró el llamado a la colectividad a cancelar el servicio de aseo urbano y entender el momento, ya que la eventualidad presentada se resuelve con recursos económicos y el presupuesto con el que cuentan las alcaldías es limitado, debido a las sanciones económicas que afectan al país. No obstante, agregó que desde la Municipalidad se hacen las gestiones pertinentes para buscar solución a la problemática.
Nota de prensa de la Alcaldía de Bolívar