Pese a las diversas peticiones que ha hecho el sector, aún no han recibido una respuesta concreta en torno a la activación del comercio internacional
Por Jonathan Maldonado
La solicitud del sector aduanero no ha cambiado: “queremos trabajar”, señalan los integrantes de una de las áreas formales de mayor relevancia en la frontera. Cada vez que se les presenta la oportunidad, abordan a las autoridades nacionales, regionales y municipales para exhortarlas a buscar una solución frente a la paralización de sus actividades.
El cese de las labores, tras los acontecimientos del 23 de febrero de 2019, ha provocado que decenas de familias se vean maniatadas, pero con la esperanza de volver al terreno que han labrado por años. Para ello, aseguran estar dispuestas a ajustarse a las condiciones que emane el Gobierno nacional.
Frente al año y seis meses que lleva sin poder desempeñar su trabajo, el sector ha tratado de establecer conversaciones con diversas autoridades, entre ellas el enlace del Gobierno nacional en Táchira, Freddy Bernal. Pero la respuesta aún no ha llegado, pese a la insistencia y los reiterados llamados.
Como clamor principal está la apertura de los pasos binacionales. Para ello, señalan, es necesario retirar los contenedores que obstruyen el paso del lado venezolano. En torno al horario, indican que no tienen problemas en ajustarse al que venían empleando antes del 23 de febrero: de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Ciro Alfonso Amaya, vicepresidente de la Asociación de Aduaneros en el Táchira, recordó que al no haber transporte internacional no laboran los hoteles, el cafetero no vende, y no hay fuentes de ingresos para el municipio. “Hemos tocado puertas en la Presidencia, hemos entregado oficios al protector del Táchira, gerente de la Aduana, Alcaldía y al constituyente, para que cada uno nos colabore”, puntualizó.
Amaya indicó que entre 35 y 40 transportes internacionales se encuentran paralizados por esta frontera, ya que “por Maracaibo, en el estado Zulia, están laborando, cumpliendo con todas las normas y protocolos de bioseguridad: está funcionando los días martes, miércoles y jueves”.
Listos para empezar
Los auxiliares aduaneros están claros: si la decisión de apertura de los puentes arribara hoy, estarían en la capacidad de responder de inmediato, sin titubear, pese al escenario que se vive con la pandemia, y que ha golpeado enormemente la economía en el mundo, señalaron durante sus intervenciones.
“La gente ya tiene las directrices, las normas que se deben usar: el hipoclorito, desinfectar los vehículos, usar los trajes de bioseguridad, tapabocas, máscaras. Las almacenadoras siempre han tenido sus ventanillas. Ahí ya sería adecuar las almacenadoras para su desenvolvimiento y nos acogeríamos a todo lo que diga el Gobierno nacional. Nosotros lo que queremos es trabajar, trabajar y trabajar”, enfatizó Amaya.
“La situación es muy grave”, soltó el presidente de la Asociación de Aduaneros en el Táchira, Nelson Urueña, al describir el panorama del sector. “De ser la frontera más dinámica de América Latina, hoy en día no somos ni la sombra de aquello. El que se ponga a hacer un poquito de historia, se refresca la memoria, recuerda que hace unos 15 años se llevaba una vida comercial increíble, la mayoría de los negocios estaban a reventar, se generaba empleo en todos los sectores: comercial, industrial y aduanero”, dijo.
Remarcó la relevancia que tiene su área en la economía de la frontera, ya que generaba más de 3.000 empleos directos y cerca de 1.500 indirectos. Rememoró que, en algunas ocasiones, faltaban vehículos por el mismo volumen de trabajo que se registraba. Además resaltó las colas de camiones que se hacían para ingresar a las almacenadoras.
Cada uno de estos virajes, según Urueña, ha provocado que muchos se vean en la necesidad de prescindir del personal. “Solo uno, como propietario, está pendiente de las actualizaciones de la empresa”, aseveró mientras lamentaba que de universidades como el Iufront no estén egresando los profesionales que iban poniendo su grano de arena en el área del comercio exterior.
“Los propietarios de las almacenadoras que tenían cierta cantidad de empleados y que manejaban montacargas, todos esos están desempleados; lo camioneros que se movían hacia diversas partes del país, ahora uno los ve parados, con el riesgo de que sus carros se dañen, se oxiden o queden en un estacionamiento. Los pocos carros que están trabajando en Puerto Cabello, Maracaibo y La Guaira, también tienen sus dificultades”, especificó.
Una vía para laborar
Más allá del tema de los contenedores, para Yudith Pérez, trabajadora del sector aduanal, la idea es ubicar una vía que sea habilitada para el sector aduanero, por al menos cinco horas, como se hizo durante la última apertura para el comercio internacional. “La carga va a venir con el control del país de origen, que es Colombia, y el control de las autoridades de aquí”, señaló.
Aunque algunos han alegado que en momentos de pandemia hay que esperar, Pérez aprovechó para comparar la situación con otros puertos que tienen frontera con Colombia, como es el caso del estado Zulia, que tiene más de 4.700 casos de covid-19, y en Táchira apenas llevan 1.690. “Entonces, si Zulia está muy por encima de nosotros con respecto a casos de contagio, y allá la aduana está trabajando, nosotros por qué no podemos hacer lo mismo”, se preguntó.
En este sentido, puntualizó sobre la importancia de establecer las medidas de bioseguridad y protección para poder trabajar. El objetivo, aclaró, es dejar de ser un municipio que actualmente está arropado por la informalidad y la ilegalidad. “Que todos los profesionales podamos tener una vía segura y de avance para la jurisdicción, que es el objetivo de todos, que siga adelante, y uno de los factores más importantes es la reactivación del sector aduanero”, acotó.
Para Antonio Soto Gómez, funcionario jubilado del Seniat de Aduana, en cualquier momento el comercio internacional va a ser restablecido y generará ese dinamismo que mantuvo a la frontera de San Antonio-Cúcuta, a través de lo que han sido las aduanas en el país.
“Si partimos del punto de vista histórico: San Antonio, Ureña y Boca de Grita son el punto estratégico del comercio internacional y se han ido dando en función del comercio. Tenemos tres cruces: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión, en Boca de Grita”, apuntó Soto Gómez.
“Acompaño la petición”
El alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, señaló que de la mano del protector y jefe del bloque constituyente, el diputado William Parada, antes que se suscitara el tema de la pandemia, se venían adelantando, con acompañamiento y autorización del protector, algunas reuniones con el gremio aduanero, industrial y comercial, para elevar propuestas e informes para que el protector las hiciera llegar al Ejecutivo nacional
Lo importante y vital, de acuerdo con Gómez, es la reactivación de al menos la segunda etapa: “el comercio internacional, que permita una oferta laboral y la recaudación, así como verificar la mercancía que ingresa al país de manera formal”, agregó mientras hacía énfasis en el rescate de la formalidad.
“Es mil veces mejor tener una frontera abierta, activa, que la mercancía pase por los puntos regulares o internacionales, debidamente autorizados, porque esto permite el chequeo de la misma, no solo del control sanitario y técnico- aduanero, sino también el resguardo nacional de la mercancía y custodia”, explicó la máxima autoridad local, para luego agregar: “esto garantiza, por ejemplo, que Antidrogas de la GNB chequee las cargas y los aduaneros revisen que se cumpla con todos los requisitos de ley y el cobro de impuestos.
Además, acotó, se gana formalidad, situación que no se da en los caminos irregulares, o trochas, donde no hay control efectivo de las cargas sino todo lo contrario: descontrol sobre las mercancías. “Por eso hemos elevado ante el Ejecutivo nacional que es mejor tener una aduana activa para tener el control debido de lo que ingresa”, dijo.
“Acompaño esta petición, con toda la formalidad, como alcalde, como habitante de frontera y que ha conocido este dinamismo tan importante. Es hora de que nos tomen en cuenta y que sean estudiadas sin afectar en ningún momento el interés en cuanto al ámbito nacional”, subrayó el alcalde.