En los bloques 3 y 4 de la urbanización Cayetano Redondo, en San Antonio del Táchira, la situación es bastante compleja. Las familias llevan más de cuatro meses con el colapso de las tuberías de aguas servidas, perjudicando algunos apartamentos, de donde brota el líquido putrefacto.
Yorley Merchán, vecina, precisó que la problemática se ha extendido a más de 120 días. «Logramos pagar para que nos destaparan, pero otra vez se presentó el bote de aguas negras», indicó.
Merchán tiene semanas sin poder usar los baños del apartamento donde reside. «También nos dieron la tubería, pero queremos que nos colaboren con la instalación, ya que es muy costoso», dijo.
Unos apartamentos son más afectados que otros. «El mío se ha inundado de cloaca en varias ocasiones. El agua sale de varios puntos: lavamanos, cocina», aseguró Miriam Yanes, mujer de la tercera edad que ha tenido que lidiar con tan grave panorama.
Y es que en los apartamentos, hay muchas personas de la tercera edad, pues la mayoría de jóvenes ha migrado. «Nos da miedo que se intensifique el tema de la insalubridad», indicaron algo alarmadas.
A un costado de los edificios, se observa una gran laguna de aguas servidas, mientras de otros tramos del estacionamiento salen las aguas negras. «La cloaca está por todos lados», remataron.
Los residentes de los bloques aseguran que para ellos es muy difícil poder solventar solos el escenario. Piden la intervención de las autoridades locales y regionales.
Jonathan Maldonado