El centro de la ciudad fronteriza de San Antonio del Táchira no luce su mejor rostro. Este lunes, durante un recorrido realizado por sus calles, se evidenció acumulación de desechos sólidos en algunas de sus aceras.
Hubo zonas donde los desechos se desbordaban de las bolsas, formando una especie de “alfombra” sobre el concreto e impidiendo el paso peatonal. Incluso, la basura tomaba parte de la vía.
La imagen se repetía en varios puntos del casco central, donde contados negocios, pese a la soledad que impera en el sector, aún abren sus puertas con la esperanza de vender los productos exhibidos en vitrinas.
«Ya el municipio no tiene dolientes», aseveró Mayra Niño mientras pasaba por uno de los lugares más afectados por la acumulación de basura. «Con los calores que hacen aquí, en San Antonio, los olores se intensifican cuando no recogen la basura a tiempo», remarcó.
Niño lamentó que la ciudadanía tampoco ayude. «En muchas ocasiones, para no dejar la basura en sus hogares, la gente sale, en carro o moto, y la tira en estos puntos. Hay que tener mayor consciencia», enfatizó.
Mayor atención en barrios
En los barrios, los habitantes han manifestado cierta regularización en el servicio del aseo urbano. «No está pasando dos veces a la semana, pero sí cada ocho días», expresó Víctor Núñez, del barrio Lagunitas.
Núñez espera que el servicio logre normalizarse, al punto de pasar dos veces por semana. «Antes era así. Si terminan de poner en funcionamiento los compactadores que están dañados y crean un buen cronograma, es posible que mejore la situación», apuntó.
Jonathan Maldonado