Frontera
Analizan retos migratorios en frontera de Táchira con Norte de Santander
viernes 29 agosto, 2025
Con el propósito de afianzar acciones en pro de la población migrante, refugiada y de colombianos retornados, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) convocó una mesa de trabajo en la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Norte de Santander.
En el encuentro, desarrollado en el Hotel Casino Internacional, participó la Alcaldía de San José de Cúcuta por medio de la Oficina de Migración y Frontera.

Organizaciones internacionales, representantes de la sociedad civil y otras instituciones públicas analizaron la migración venezolana en la frontera, las problemáticas derivadas del conflicto en El Catatumbo y el impacto de estos conflictos en la niñez y adolescencia, incluyendo riesgos de desescolarización y reclutamiento forzado.
Gloria Alicia Pinzón, directora de desarrollo socioeconómico y fortalecimiento institucional de la Fundación Panamericana para el Desarrollo en Cúcuta, hizo énfasis en «la oportunidad de desarrollar una mesa técnica con diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de tener un background desde lo local, regional y comunitario».
«Fue un espacio donde llegamos a acuerdos y reflexiones importantes en torno a la integración local y duradera de la población migrante, la cohesión social con la comunidad de acogida y la atención de problemáticas que enfrentan niños, niñas y adolescentes en la zona», resaltó.
Jonathan Maldonado