martes 7 diciembre, 2021
InicioFronteraApertura peatonal se adelantó a la comercial

Apertura peatonal se adelantó a la comercial

1.904 views

EL DATO

Colombia aplica el “pico y placa” para el ingreso al país: días con fecha par, terminal de cédula par, y días con fecha impar, terminal impar.


Por Jonathan Maldonado

 

De manera sorpresiva, el paso peatonal por el puente internacional Simón Bolívar se restableció el pasado lunes, 25 de octubre, luego de permanecer cerrado por más de un año y siete meses, para la mayoría de los ciudadanos, a causa del escenario que se ha vivido con la pandemia.

Aunque estaba previsto que se diera primero la apertura comercial por el puente Francisco de Paula Santander, se adelantó la peatonal, con un 50 % de la población inmunizada en los municipios fronterizos, Bolívar y Pedro María Ureña. Ese lunes, los que se enteraban acudían con cierta incredulidad a la avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira.

Lo que empezó como un rumor horas atrás, fue tomando veracidad a medida que la información se fue regando y muchos, por curiosidad, se dirigieron hacia la aduana principal de la ciudad fronteriza para corroborarlo. “Están dejando pasar a todo el mundo”, fue el mensaje que empezó a rodar por WhatsApp a partir de las 10:00 a.m.

Más temprano, algunos medios neogranadinos daban por sentado la apertura, información que negaban los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), aun cuando en el transcurso de la mañana del lunes 25 se vieron en la necesidad de aceptar, pues el río de gente evidenciaba que el canal humanitario (casos médicos y estudiantes) se había ampliado para toda la colectividad.

La apertura peatonal coincidió con el cese de las semanas radicales en el año 2021. La reactivación del paso fue calificada como un “plan piloto” por parte los funcionarios apostados en la aduana. Sin embargo, ese punto fue desmentido por representantes del Gobierno, dejando claro que el tránsito generalizado por el tramo binacional se activó sin la necesidad de una prueba.

Ya para el martes 26, las dudas se terminaron de disipar con la visita a la frontera del diputado a la Asamblea Nacional (AN) y designado por el Ejecutivo nacional para hablar sobre estos temas, Freddy Bernal, quien oficializó la apertura con un recorrido por el puente y con la presencia de los medios nacionales e informales. “Ahí está la evidencia”, dijo.

En estos cinco días que han transcurrido, con cambios significativos para la frontera, el sector productivo de ambas naciones no pierde la fe en que la reactivación comercial se dé antes que finalice el 2021. Para ello, ve con urgencia que el Gobierno de Colombia agilice y finiquite las reuniones que hacen falta para que, en los próximos días, por el puente de Ureña crucen los primeros camiones de carga.

“Vamos por la apertura comercial”

El sector productivo de la frontera ve con beneplácito la apertura peatonal por el puente Simón Bolívar y mantiene la fe en que la reactivación comercial se dará en los próximos días o semanas. “Vamos con todo para lograrlo”, aseguró la presidenta de la Cámara de Comercio en San Antonio del Táchira, Isabel Castillo.

Castillo recalcó que del lado venezolano ya está todo listo para que se dé el tan anhelado paso del transporte de carga internacional, “solo falta el visto bueno del lado colombiano”, el cual, a su juicio, está cerca, pues el empresariado del vecino país ha sostenido reuniones con las autoridades y así lo han manifestado.

“Si dicen mañana es el paso, estamos preparados para empezar”, prosiguió la representante de los comerciantes e industriales en el municipio Bolívar, al tiempo que subrayó que solo faltan puntos que se pueden “solucionar de un día para otro”, razón por la que “pronto veremos el paso del transporte por el Francisco de Paula Santander”.

Aplaudió el paso que ya se ha dado, del lado venezolano, en torno al tránsito generalizado de los ciudadanos por el puente Simón Bolívar. “Estamos esperando la decisión del lado de Colombia. La próxima reunión entre funcionarios del Seniat, con sus homólogos, será definitiva para dar una fecha”, dijo.

La presidenta de la Cámara del Comercio de San Antonio, hizo énfasis en la lucha que han venido dando los empresarios y demás ciudadanos de frontera por la reactivación de los puentes. Recordó que se han hecho muchas reuniones en donde el sector ha expuesto la importancia del retorno del dinamismo, cumpliéndose con los protocolos de bioseguridad.

“Pedimos mayor celeridad”

Álvaro Paz, representante del sector transporte de carga internacional.

Si bien el transporte de carga internacional espera con ansias la fecha y hora del paso de los primeros vehículos, no duda en aplaudir el hecho de que los peatones puedan hacer uso del tramo oficial para ingresar o retornar de la vecina nación, así lo hizo saber Álvaro Paz, representante del gremio: “Estaba previsto que se diera primero la carga, pero de igual manera apoyamos la apertura que se está dando”, puntualizó Paz mientras señalaba que continúan trabajando intensamente para que se establezca, lo más pronto posible, el paso del transporte por el puente de Ureña, tal y como se ha acordado.

“Hay que darle continuidad y celeridad a esto, para que sea antes de que culmine el año”, prosiguió, para luego traer a colación las más recientes declaraciones del director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, quien indicó que en el tema de la carga aún hacía falta articular algunos protocolos.

En este sentido, manifestó su preocupación por la lentitud que se le está dando a este caso por parte de Colombia, pues en Paraguachón se sigue trabajando con normalidad, pero “a nosotros nos están aplicando una operación morrocoy”, la cual retrasa el objetivo que persigue la mayoría: la apertura comercial.

Paz aprovechó la oportunidad para reconocer la voluntad política que ha demostrado Venezuela y conminó a las autoridades colombianas a dar celeridad a los acuerdos para el restablecimiento comercial entre las dos naciones.

“Lamentamos que aún no se dé la apertura comercial”

Nelson Urueña, representante del sector aduanero.

Nelson Urueña, representante del sector aduanero, hizo hincapié en el acuerdo de San Antonio, firmado el pasado 3 de septiembre entre autoridades de ambas naciones, y cuya reunión se dio en suelo venezolano. “Allí se establecieron tres fases: la primera era el paso de los estudiantes por el puente, seguido por la reactivación comercial y luego la apertura peatonal”, expuso.

No obstante, aclaró que el orden no se dio y se adelantó la apertura peatonal, la cual ve con beneplácito, pues de esa manera la ciudadanía transita con mayor comodidad a la hora de ingresar o retornar de Colombia. “Al menos estamos viendo mayor movimiento y se ve una diferencia de lo que era San Antonio hace unos días y lo que es hoy”, dijo.

Urueña expresó la necesidad de que el tan anhelado paso comercial no se demore más. “Le solicitamos muy respetuosamente al Gobierno colombiano, que aún no ha iniciado los diálogos que faltan, para que se siente y así se llegue a los acuerdos que conduzcan al reinicio de las operaciones comerciales”, acotó.

Pese al escenario, dijo estar seguro de que la parte comercial se activará en los próximos días, pues “independientemente de la situación política que haya entre ambas naciones, deben prevalecer las relaciones comerciales, las cuales son generadoras de empleos y de grandes beneficios”, aseveró.

Enfatizó en que del lado venezolano solo se está esperando que suene la primera corneta para arrancar con el transporte de carga internacional. “El sector aduanero siempre va a ayudar al dinamismo de la frontera, ya que con el trabajo es que se desarrolla un país”, remató con las expectativas aún activas.

Ciudadanos aplauden iniciativa

Odalis Cáceres lleva dos meses residenciada en San Antonio del Táchira. Es de Caracas, ciudad que tuvo que abandonar, de forma temporal, para atender la salud de su padre. Su más reciente ingreso a Colombia lo hizo por el puente Simón Bolívar, para buscar las medicinas de su progenitor.

“El paso ha estado tranquilo, solo me pidieron la cédula y el carnet de vacunación, del lado venezolano, y del lado colombiano, verificaron que el terminal de la cédula fuera impar”, aseguró la dama mientras reconocía el tiempo que gana al cruzar por el puente y no por los caminos verdes.

Aunque recalcó que ya se había acostumbrado a transitar por las trochas, aceptó que era más complicado e incómodo. “Así deben ser siempre las relaciones entre los dos países, cordiales y sin problemas, pues esto nos beneficia a todos”, apuntó quien iba en compañía de otras dos personas.

Milton Román, habitante de Libertadores de América, calificó de cómodo y fácil el tener que cruzar por el puente y no por las trochas. “Voy a hacer unas compras a Colombia”, detalló desde un tramo binacional que le ha abierto las puertas al dinamismo que tanto anhelaban los habitantes.

Milton Román.

El caballero, durante el tiempo que estuvieron cerrados los puentes, cruzó por los caminos sinuosos, los cuales, desde su perspectiva, no son los más indicados para el tránsito masivo, pues “hay muchas piedras” y, cuando llueve, se forma el lodazal. “La apertura del puente es de gran ayuda para el país”, añadió.

Entretanto, María Gómez se enteró a través de los medios de comunicación de la apertura del puente para los peatones y programó su viaje desde San Cristóbal hasta la frontera. “Todo ha fluido muy bien, ha sido rápido, tranquilo y sin contratiempos”, subrayó la dama con la mirada puesta en La Parada, donde tomaría la buseta.

“Vine porque tengo muchas diligencias por hacer”, señaló con una sonrisa que develaba su satisfacción por haber pasado por el tramo internacional y no por las tochas.  “Espero que el tiempo me rinda para cumplir con todo lo que tengo pensado”, resaltó desde lo que llamó “la comodidad del puente”.

Pese al sol abrasador de la frontera, que se hace sentir durante el trayecto por el puente, Gómez resaltó el tiempo que emplea: “solo cinco minutos, y con la garantía de que es un paso formalizado y seguro.

- Advertisment -