Frontera
Aplazamiento de la ley de protección a las inversiones afectará el crecimiento comercial binacional
22 de febrero de 2024
Gómez advirtió que estas decisiones nacionales podrían promover nuevamente el repunte del contrabando
Jonathan Maldonado
El analista en temas de frontera, William Gómez, ve con suma preocupación el aplazamiento de la aprobación del Proyecto de Ley de Promoción y Protección de Inversiones con Venezuela por parte de la Cámara de Representantes de Colombia, ya que esto afectará el progresivo intercambio comercial que se viene dando entre ambos países.
«La aprobación de este acuerdo permitiría darle seguridad jurídica a las inversiones entre Colombia y Venezuela, garantizando así la confianza y el respaldo para las operaciones financieras y de capitales de los inversionistas, empresarios y comerciantes», apuntó Gómez.
Lamentó que el aplazamiento de la aprobación de esta ley, se deba a motivos políticos y no por temas de carácter técnicos que justifiquen la dilación en torno a su aprobación. «Este tipo de decisiones, de naturaleza política, son las que han perjudicado en los últimos años las relaciones bilaterales, que terminan afectando directamente a las poblaciones de frontera», aseguró.
Igualmente, indicó que otro factor que impactará negativamente en la importación de productos colombianos a Venezuela, es el reciente anuncio del presidente Nicolás Maduro de eliminar las exoneraciones tributarias, ya que algunos rubros contaban con este beneficio de exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o arancel, generando un posible aumento del 30% en los productos importados del vecino país.
El analista de frontera advirtió que estas decisiones nacionales en vez de promover el crecimiento del intercambio comercial entre los dos países, lo estancará e incitará el repunte en el contrabando y paso de mercancías por los caminos verdes o trochas.
William Gómez recalcó que estas decisiones provocarán un efecto negativo, y con mayor énfasis en Táchira y Norte de Santander, razón por la que insta a las autoridades nacionales de Colombia y Venezuela a revisar estas acciones para que no trunquen el crecimiento comercial que se viene registrando en el último año.