Frontera
Apuntan a una frontera más dinámica y moderna a tres años de su reapertura
viernes 26 septiembre, 2025
A tres años de la reapertura gradual de la frontera de Táchira con Norte de Santander, que sumó más de siete años cerrada, el objetivo es apuntar a una frontera más dinámica y moderna.
La apreciación pertenece a Víctor Méndez, director de la Cámara Colombo Venezolana Regional Oriente, al precisar que hoy, 26 de septiembre, se celebran tres años de haber recuperado la esperanza con la reactivación formal de los puentes.
Recordó que más allá del paso de gandolas y mercancías, se restablecieron muchos derechos humanos y valores que se estaban vulnerando en los tramos binacionales, como el caso del paso de los niños que viven en el Eje San Antonio – Ureña y estudian en Norte de Santander.
Méndez señaló que en 2023 se logró un aproximado de 600 millones de dólares en intercambio comercial binacional, mientras que en 2024 la cifra rayó los 1.200 millones, lo que refleja la recuperación progresiva del intercambio comercial binacional que, por varios años, estuvo en cero. Para el cierre de 2025, dijo, se estima superar la meta de los 1.500 millones de dólares.

«Venimos de tres aspectos muy importantes como es la ampliación del Acuerdo Parcial Número 28, el Acuerdo de Protección de las Inversiones y el Acuerdo de Cargas, todos se han aplicado y sumado a la normatividad de esta nueva relación entre Colombia y Venezuela», prosiguió.
Víctor Méndez resaltó el trabajo que vienen haciendo los gremios binacionales por lograr construir una visión de frontera que sea entendida y escuchada tanto en Bogotá como en Caracas.
«Norte de Santander y Táchira se han vuelto epicentro de grandes eventos. Acabamos de realizar el encuentro binacional de empresarios en Cúcuta y la reunión por la Zona Económica Especial en San Cristóbal», subrayó.


A modo de colofón, dejó claro que se sigue trabajando para solucionar los «cuellos de botella» y que los trámites sean más expeditos. «Debemos seguir construyendo una frontera binacional más dinámica, moderna y con toda la infraestructura y logística, acompañada del componente de seguridad que es muy importante».
Jonathan Maldonado