El dólar en La Parada, localidad fronteriza del municipio de Vila del Rosario, sigue en ascenso. Los billetes de 100 dólares los venden en las casas de cambio en 4.180 pesos por dólar, mientras que para la compra los ubican en 4.130.
La incertidumbre política en Colombia y algunos de los anuncios del presidente Gustavo Petro, así como ciertas protestas y paros por grupos como los agricultores, han generado la subida de la divisa y, por ende, la devaluación del peso colombiano.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM), de acuerdo con el Banco de la República de Colombia, se ubica en 4.409, 57 y no se descarta que rompa la barrera de los 4.500 pesos por dólar.
Este escenario económico impacta directamente en el estado Táchira, donde su población ha establecido en los últimos años, de forma no oficial, el peso colombiano como la moneda que reina en las transacciones.
Además, más del 70 % de los productos que consume los tachirense tiene el sello «made in Colombia», esto ante la baja producción que persiste en Venezuela.
Jonathan Maldonado