En un acto solemne, celebrado en la plaza Bolívar y luego de haber sido oficiada la misa por monseñor Mario Moronta, autoridades civiles y militares conmemoraron los 300 años de San Antonio del Táchira.
El orador de orden fue el cronista de la ciudad, profesor Omar Villamizar, quien, mediante su discurso, permitió a los asistentes echarle una mirada al pasado, a los inicios de la Villa Heroica, como también se le conoce a la ciudad fronteriza.
«Necesario es entender que para el año 1825 San Antonio del Táchira tenía 3.489 pobladores, de los cuales 60 eran indígenas mulatos y esclavos. Incluso superando a San Cristóbal, Capacho y Lobatera», subrayó al añadir que, 14 años más tarde, solo quedaban ocho indígenas esclavos.
El cronista aseguró que el 26% del AND del sanantoniense es amerindio , el 65 % es europeo y apenas de un 3 a 2% es africano.
Previo al discurso de Villamizar, la alcaldesa Sandra Sánchez se dirigió a los presentes para resaltar el balance que, a su juicio, se ha visto en los últimos años. «A lo mejor todavía nos hace falta mucho más, es verdad, pero de que hemos venido avanzando es cierto».
Puso como ejemplo la reactivación del aeropuerto internacional Juan Vicente Gómez, instalaciones que desde noviembre del año pasado, cambiaron de nombre a Cipriano Castro. «Actualmente tenemos 52 vuelos mensuales».
También indicó que en San Antonio reina la «paz y tranquilidad».
Jonathan Maldonado