viernes 1 julio, 2022
InicioFronteraAsí estuvo la frontera este domingo

Así estuvo la frontera este domingo

2.237 views

Más de 500 efectivos actuaron en el despliegue de seguridad en los municipios fronterizos

Jonathan Maldonado

Más de 150 funcionarios de los organismos de seguridad ciudadana se desplegaron este domingo, 19 junio, en el municipio Bolívar para garantizar la seguridad y orden interno de cara a la segunda vuelta electoral en el vecino país, Colombia.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de Politáchira y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), estuvieron presentes en el operativo.

En la emblemática avenida Venezuela, se apostaron la GNB, junto a la PNB, mientras en las calles adyacentes estuvo la policía del estado y, hacia la salida de la jurisdicción fronteriza, el Cicpc.

 

Por Capacho y Las Dantas, el acceso a San Antonio del Táchira estuvo bloqueado. Desde tempranas horas de la mañana, funcionarios trancaron el paso hacia la zona, con el objetivo, según explicaron, de evitar que se generara el escenario del 29 mayo.

En la primera vuelta electoral, efectuada por Colombia, cientos de personas se aglomeraron en la avenida con intenciones de pasar a sufragar a territorio neogranadino.

Cerca de las 9:30 a.m., los ciudadanos rompieron los cordones de seguridad, tanto en la avenida como en la entrada al puente, cruzando un primer lote (más de 3.000 personas) a Colombia.

Este escenario, cuya tensión se vivió por varias horas en el puente, luego de que Migración Colombia decidiera cerrar el paso, hizo que para esta jornada, Venezuela hiciera este despliegue, que incluyó la instalación de las vallas metálicas en San Antonio y Ureña.

Desde las 6:00 a.m. de este domingo, los funcionarios se ubicaron en los puntos más estratégicos de la localidad, principalmente en aquellos que conducen hacia el tramo binacional.

500 efectivos

Sumando los otros despliegues, en los demás municipios fronterizos del Táchira con Colombia, se estima que al menos 500 funcionarios, de todos los cuerpos de seguridad ciudadana, participaron.

Aunque Colombia precisó que por el puente podían pasar los que sufragaban en los consulados, habilitados en La Parada, a la avenida no arribaron votantes durante la mañana y tarde del domingo.

Sin embargo, el retorno de venezolanos, que habían pasado a Colombia antes del cierre, y pasaron la noche en el país hermano, regresaron después de ejercer su derecho.

Para estos grupos, no hubo ningún impedimento. Pudieron retornar a Venezuela sin contratiempo alguno.

En Ureña, el panorama fue similar. En la localidad vecina de San Antonio, el despliegue también se registró en las zonas cercanas al puente internacional Francisco de Paula Santander.

Se espera que hoy, tras la reactivación del paso por parte de Colombia, a las 6:00 a.m., las vallas ya estén retiradas de los puntos referidos.

- Advertisment -
Encartado Publicitario