La frontera de Táchira con Norte de Santander cuenta con cuatro pasos formales
Jonathan Maldonado
Hace dos años, específicamente el 1° de enero de 2023, el puente internacional que une a la parroquia Tienditas con el municipio Villa del Rosario fue inaugurado por las autoridades de Colombia y Venezuela, y bautizado como “Atanasio Girardot”.
Se trata del puente más joven y el de mayor envergadura de los cuatro que unen a Táchira con Norte de Santander, pero el que menos registra movimiento vehicular de los tres que hay en el eje San Antonio del Táchira-Ureña.
El mayor movimiento al día en ese puente lo aportan los taxistas del aeropuerto internacional Cipriano Castro, quienes prefieren usar ese tramo por la posibilidad que tienen los pasajeros de sellar el pasaporte sin necesidad de bajarse del vehículo. Las quejas constantes han sido por la fila de vehículos que se forma, justo en ese carril, en horas pico.
De resto, son pocos los vehículos particulares que emplean ese trayecto, no pasan de los 500 al día ¿La razón? La mayoría de visitantes en frontera ingresan por San Antonio del Táchira y tienen la conexión con el puente internacional Simón Bolívar, el más emblemático y el que genera más circulación al día. En diciembre, llegó a registrar más de 20 mil vehículos por día, incluyendo carros y motos.
El segundo más empleado por visitantes y propios es el Francisco de Paula Santander, que conecta a la ciudad de Ureña con El Escobal. Por ahí pueden transitar hasta 10 mil vehículos por jornada.
El Atanasio Girardot es el único que cierra su jornada justo a la medianoche, los otros culminan funciones tres horas antes, a las 9:00 p.m. También recibe vehículos de carga pesada, cuyo número ha ido en aumento.