Frontera
Atanasio Girardot se consolida como el puente de los viajeros y de carga
jueves 1 enero, 2026
El 1 de enero de 2023, el puente internacional Atanasio Girardot, que conecta a la parroquia Tienditas con Villa del Rosario, fue inaugurado por las autoridades de ambos países, marcando a la vez la reactivación del paso binacional de vehículos tras más de siete años sin esa posibilidad.
Autoridades de Colombia y Venezuela, se encargaron de quitar la cinta. Aunque es el puente menos empleado por la mayoría de visitantes y propios, se ha consolidado en 36 meses como el tramo binacional de los viajeros que requieren sellar pasaportes y de la carga pesada.
Con la contingencia que se vive por la suspensión de vuelos internacionales desde y hacia Venezuela, el gran flujo de personas que usan el aeropuerto internacional Cipriano Castro, ubicado en San Antonio del Táchira, se dirige a este puente para hacer su proceso migratorio.
Largas filas de vehículos se han evidenciado en el carril de sellado del Atanasio Girardot, conllevando a que conductores y viajeros solicitaran la habilitación de otro carril, pues se estaban registrando pérdidas de vuelos por los retrasos. Al final, hubo una respuesta.
En torno al paso de vehículos de carga pesada, este puente cerró el 2025 como el de mayor flujo de gandolas, desplazando al Simón Bolívar con más de 7.000 vehículos.
Las deudas pendientes en este puente están enfocadas en la instalación por parte de Colombia de las básculas y de la puesta en marcha por parte de Venezuela de una taquilla única para agilizar ciertos trámites que permita ahorrar tiempo y gastos. También falta su reactivación las 24 horas.
Jonathan Maldonado
Destacados









