Inicio Frontera Aumentan las expectativas a horas de la toma de posesión de Petro

Aumentan las expectativas a horas de la toma de posesión de Petro

Una de las mayores incertidumbres es el uso que se le dará al puente binacional Simón Bolívar.

En la frontera aumentan las expectativas a pocas horas de que el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, asuma el poder para el período 2022-2026.

Tras la segunda vuelta electoral, celebrada el pasado 19 de junio en el vecino país, Petro resultó vencedor de la contienda electoral, junto a su compañera de fórmula, Francia Márquez, quien asumirá la vicepresidencia.

El nuevo mandatario nacional neogranadino, a los días de su triunfo, lanzó un tweet en el que dejaba por sentado su voluntad política para restablecer el intercambio comercial con Venezuela, en la frontera entre Táchira y Norte de Santander. Su pronunciamiento fue secundado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Desde entonces y hasta la actualidad, diversos sectores han manifestado su beneplácito frente a lo que viene, luego de la posesión, y que está enfocado en la reapertura fronteriza.

El ciudadano de a pie, el que ha tenido que adaptarse a los cambios de frontera, desde su cierre, en el 2015, también se muestra expectante frente a los virajes que se darán a partir del lunes, 8 de agosto.

Las autoridades de ambos países han sido claras al momento de expresar que la reactivación se dará por pasos, de forma progresiva, teniendo como punto de partida lo comercial, el tránsito de vehículos de carga internacional.

En base a estos puntos, la colectividad cree que a partir del lunes, 8 de agosto, se podrán divisar esos primeros pasos, ya sea con anuncios de reuniones entre las autoridades de ambas naciones o mediante otros mecanismos.

Aunque el evento de la toma de posesión de Petro está previsto para el domingo, a las 10:00 a.m., será hasta las 3:00 p.m. cuando asuma las riendas como presidente de la nación cafetera.

La plaza Bolívar de Bogotá será el escenario donde cientos de periodistas transmitan el cambio de poder. Simultáneo van haber actos culturales en otras plazas.

En Venezuela, específicamente en la plaza La Confraternidad, en San Antonio del Táchira, y a escasos metros del puente internacional Simón Bolívar, está pautado un concierto por la Paz y la Vida, el cual iniciaría a las 3:00 p.m.

El domingo, 7 de agosto, significa para los colombianos la oportunidad para recordar la independencia de la nación, gracias a la Batalla de Boyacá.

Jonathan Maldonado

Salir de la versión móvil