Frontera
Baja sensiblemente el número de viajeros diarios a la frontera
14 de agosto de 2024
Conductores que prestan el servicio estiman que el volumen se ha reducido en 60 por ciento, aproximadamente
Humberto Contreras
Una sensible reducción en el volumen de pasajeros que diariamente viajan a la zona fronteriza, de hasta 60 % según estiman transportistas que prestan el servicio, se registra desde los días posteriores al acto de elección presidencial.
En conversación con algunos conductores de la línea que recoge pasajeros diariamente en instalaciones cercanas al Terminal de Pasajeros de San Cristóbal, desde donde se desplazan hasta La Parada, al pasar el puente internacional, dijeron que la situación se “ha puesto dura”, pues el número de viajes se ha reducido a menos de la mitad de lo que era costumbre.
Indicaron al periodista, aunque no quisieron dar nombres, que en particular esta línea de transporte que está registrada, y trabaja formalmente con listas, o “listines”, de pasajeros identificados, ha sentido la merma en la demanda del servicio.
–Nosotros somos 30 socios -explicó uno de ellos- que nos dividimos en dos grupos de 15 y trabajamos interdiario. Es decir, 15 trabajan un día y 15 el otro día. Antes de las elecciones, todos los quince vehículos de turno trabajaban cada día, transportando cada uno los cuatro pasajeros. Pero ahora, de esos quince solo trabajan seis, lo que significa que el volumen de pasajeros se ha reducido a menos de la mitad.
Ellos no tienen explicación para esta situación. La más socorrida es que “ya la gente no tiene plata” o “hay preocupación de que en un “de repente” cierren la frontera, y se queden retenidos allá. Pero, dijo otro, la gente necesita comprar alimentos, productos para el hogar, repuestos para aparatos domésticos, en fin, que es lo que normalmente van a buscar quienes viajan a la frontera, además de los muchos que van a comprar medicinas o a cuestiones médicas.
No es esta la única línea de transporte que lleva pasajeros allende la frontera. Desde el Terminal salen diariamente varias unidades, y hay otras líneas que no están registradas, y también laboran prestando ese servicio de transporte. Y todos están experimentando la misma situación, aseveran. Se ha reducido el número de pasajeros.
De regreso
Indican que en la parte alta de la tarde, cuando se incrementa el volumen de pasajeros que regresan de Cúcuta, se está experimentando la misma situación. En horas de la tarde, el flujo de pasajeros era evidente. Los carros no demoraban mucho en llenar su cupo y salir para San Cristóbal. Siempre se veían cuatro o cinco carros cargando pasajeros al mismo tiempo, pues el volumen de pasajeros era así.
Ahora, toca a veces que uno o dos pasajeros que están en un carro esperando largamente a completar el cupo, se pasan para otro carro que así puede llenarse y salir de una vez. Eso está pasando, dicen con preocupación, pero todos esperan que la situación mejore pronto.