Pagar el combustible de la planta es un gran esfuerzo que hacen San Antonio y Ureña
Jonathan Maldonado
El bullicio generado por las plantas eléctricas en el centro de San Antonio del Táchira, en el municipio Bolívar, se intensifica al mismo ritmo de los apagones o cortes.
En los municipios Bolívar y Pedro María Ureña la situación, para muchos, es frustrante. Son más de 11 horas al día sin el servicio de electricidad, lo cual hace que la mayoría se la ingenie para seguir activos.
Las plantas, aunque representan un golpe al bolsillo para el comerciante que sobrevive en la zona, las mantienen prendidas para garantizar la operatividad de su local.
En horarios laborales, el tiempo sin luz puede ser de siete o más horas, en dos cortes que atizan la preocupación en emprendedores que no han logrado despegar en un eje que sigue deprimido pese la reapertura.
Dos litros de gasolina, en el mercado informal, valen 9.000 pesos. Hay plantas que consumen al día hasta seis litros, lo que representa un gasto extra de 27.000 pesos para el que tiene la santamaría abierta.
Muchos tienen la fe puesta en la posibilidad de que las autoridades de Venezuela acuerden con Colombia la importación de energía mediante la línea binacional San Mateo.