Frontera
«Cada vez que mi hijo se va, se lleva una parte de mí»
martes 6 enero, 2026
En medio de la tensión que se vive en frontera por lo ocurrido el fin de semana en el centro del país, que terminó en la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, hay un fenómeno que no se detiene: la migración.
Aunque no a gran escala, se sigue observando a ciudadanos emprendiendo su ruta del éxodo por esta frontera. También están los que regresan al país adonde echaron raíces luego de pasar unos días en Venezuela con su familia por la festividad decembrina.
El caso de Yusmery Sivira es uno de esos. Viajó de Maracay a la frontera para acompañar a su hijo de 25 años quien regresa a Perú luego de pasar siete días en su casa, con su progenitora, hermano y abuela.
«Cada vez que mi hijo se va, se lleva una parte de mí», soltó entre sollozos la ciudadana mientras esperaba a que su hijo sellara pasaporte en Migración Colombia.

La ausencia de su hijo menor la siente a diario pese a los años que han transcurrido desde que migró. «Mi familia es bastante pequeña. En Venezuela solo estoy con mi hijo mayor (tiene 30 años y es especial) y mi mamá».
Sivira recalcó que el joven de 25 años es su sustento en la actualidad. «Lo que gano en mi trabajo no me alcanza», subrayó al agregar que las medicinas que debe comprar para atender a su otro hijo son costosas y sola no puedo».
«Lo amo mucho. Es el mensaje que le diré hoy cuando me toque despedirlo nuevamente y regresar a Maracay sin él», enfatizó la ciudadana.
Jonathan Maldonado










