En La Parada, los comerciantes aseguran que las ventas han caído en los últimos días a raíz de los atentados terroristas registrados en Villa del Rosario y Cúcuta, hace más de ocho días, específicamente el miércoles 19 de febrero.
«Las ventas han caído en más del 60%», estimó un vendedor formal que prefirió no ser identificado. «La soledad habla por sí sola», prosiguió.
La mayoría de clientes de este barrio comercial, ubicado a escasos metros del puente internacional Simón Bolívar, son venezolanos. Más del 90% de quienes acuden a los establecimientos cruzan a diario el tramo binacional, provenientes de diversos municipios del Táchira.
«Muchos no están cruzando la frontera por el miedo que han generado los explosivos que detonaron la semana pasada», prosiguió el vendedor.
Otros comerciantes consultados indicaron que las ventas han mermado entre el 45 al 55%. «Se siente el golpe luego de lo sucedido», subrayaron.
Los trabajadores informales: mototaxistas, taxistas y vendedores –99% de ellos venezolanos–, también se sienten afectados por la soledad que se ha acentuado luego de los hechos violentos.
La presencia de los funcionarios de la Policía Metropolitana de Cúcuta ha aumentado en los últimos nueve días en el sector fronterizo.
Jonathan Maldonado