Frontera
Cainam activo habría atendido caso de emergencia de septuagenario que falleció en el terminal de San Antonio
25 de noviembre de 2023
El hombre fue auxiliado por los pasajeros de la buseta que provenía de San Cristóbal
Jonathan Maldonado
De haber estado funcionando el Cainam (centro de salud para niños, mujeres lactantes y en estado de gravidez) del terminal de San Antonio del Táchira, el ciudadano de 78 años, que falleció de un presunto infarto en las instalaciones del puerto terrestre de la frontera, hubiera sido atendido por el personal médico de turno.
La emergencia se presentó cerca de las 10:30 a.m. de este jueves 23;de noviembre, en la zona de desembarque del terminal. En ese momento, arribaba una buseta, proveniente de San Cristóbal. A bordo estaba José María Delgado, septuagenario que se desplomó tras sentirse mal y fue ayudado por los demás pasajeros, quienes lo apearon de la unidad, lo llevaron a una banca de las instalaciones, donde, a los minutos, murió de un presunto infarto.
En ese instante, no había personal de la salud que lo atendiera. «El Cainam lleva siete meses cerrado», manifestó una fuente consultada por el equipo reporteril de La Nación. «De haber estado operativo, de inmediato hubiera sido ingresado a esa estructura», recalcó.
El escenario agarró de sorpresa a la mayoría. «Lo que hicimos fue llamar a los bomberos, pero cuando llegaron ya el señor estaba sin signos vitales, no podían hacer más nada, pues el levantamiento del cuerpo lo hace es el Cicpc», acotó.
Los pasajeros que iban llegando en otras unidades miraban atónitos el cuerpo cubierto por una sábana. Ahí, sobre la banca, duró más de una hora, a la espera que los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), arribaran para efectuar el retiro del cadáver.
Se conoció que, en días recientes, hubo una vista de representantes de una organización internacional con miras a que el centro retome sus actividades de la mano con la alcaldía del municipio Bolívar. «Se habla del 30 de noviembre como fecha de reactivación, pero aún no han traído la pintura», indicó la fuente consultada.
Usuarios lamentaron que la buseta haya durado más de una hora en el punto de control de Peracal, en el municipio fronterizo Bolívar, a la espera de ser chequeada por las autoridades. Piden mayor agilización en el proceso, ya que el estrés por la dilación y el calor, es grande.
El Cainam fue un proyecto que nació en la gestión del exalcalde William Gómez, en colaboración con las organizaciones internacionales, y que apuntaba a atender a la gran cantidad de migrantes vulnerables que se movilizaban por este punto.