Frontera
Califican de descabellada propuesta de construir un muro en frontera
28 de marzo de 2024
William Gómez recalcó que los índices de inseguridad no se van a resolver con el levantamiento de un muro
Jonathan Maldonado
El analista en temas de frontera, William Gómez, calificó de descabellada y desubicada la propuesta hecha por el presidente del Concejo Municipal de Cúcuta, Edison Contreras, de construir un muro entre la frontera de Táchira con Norte de Santander para combatir la inseguridad.
Gómez enfatizó que la inseguridad del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) no se solventa con la construcción de un muro en la zona limítrofe, tal y como lo quiere hacer ver el concejal, sino mediante estrategias y acciones asertivas que vayan contra las bandas de delincuencia organizadas, que no son solo locales sino transfronterizas.
«Las bandas organizadas en el AMC son estructuras que reclutan, captan o buscan a personas con perfiles vulnerables económica y socialmente, sin distingo de su nacionalidad, por lo que no se puede asumir que están integradas solo por migrantes venezolanos», especificó.
Para el analista una manera efectiva de neutralizar estas bandas, y sus acciones delictivas, es articulando los órganos de inteligencia y contrainteligencia entre ambos países, ya que estas bandas han mutado de lo local a lo transfronterizo, razón por la que es necesaria la cooperación entre Venezuela y Colombia para lograr la ubicación y aprehensión de sus cabecillas.
Igualmente, señaló que las autoridades deben atacar las fuentes de financiamiento de estos grupos delictivos, como el microtráfico de droga, las extorsiones a comerciantes e industriales de la zona, entre otras.
Otro de los puntos que hacen inviable la construcción de un muro por esta frontera, es el nivel de consanguinidad que hay entre colombo-venezolanos, la cantidad de familias que residen en cada país y no son pocas.»Del lado venezolano en las últimas décadas migraron más de seis millones de colombianos y tienen ya hasta tercera generación de descendencia en el país y, en la actualidad, se acerca a los 3 millones de venezolanos que han migrado a Colombia», recordó.
Gómez subrayó que los lazos históricos, de hermandad y el dinamismo natural de esta frontera han sido inquebrantables, pese a las decisiones de bloqueo y cierre emanadas por políticos de Caracas y Bogotá, pues mientras ellos creían que la frontera estaba cerrada, las personas, a modo de rebeldia y haciendo caso omiso, emplearon las trochas para seguir cruzando de lado y lado. «El muro lo tiene el presidente del Concejo de Cúcuta en su cabeza, pareciera que no fuera habitante de frontera», concluyó.