Frontera
Calles de la frontera: escenario de parrandones y pesebres vivientes
7 de diciembre de 2023
San Nicolás no faltó en la festividad navideña
Jonathan Maldonado
La calle 1, entre carreras 8 y 9 del barrio Lagunitas, en San Antonio del Táchira, fue el escenario para que decenas de niños y adultos rodearan al pesebre viviente y engalanaran el sexto día del mes de diciembre con un parrandón navideño.
Los villancicos y las gaitas animaron la noche en compañía de dos papá noeles. La actividad, organizada por Emaús, consiste en hacer la Novena en honor al nacimiento del Niño Jesús.
«Se trata del tercer día de novena», manifestó una de las integrantes de Eumaús. La reunión se hizo a cielo abierto y sobre el asfalto y las aceras. Algunos muebles y bancas fueron sacados de los hogares para hacer más cómoda la actividad.
Las oraciones y el Santo Rosario fueron dedicados a los migrantes, a los que no están… La añoranza y los deseos se concentran en su pronto retorno. Nada más propicio que el mes de diciembre para tal petición. La nostalgia también arropa a estos días.
Los niños fueron los encargados de escenificar el pesebre. Los atuendos se ajustaron a la época de Jesús. «Ábreme la puerta que ya es Navidad», cataban los integrantes del parrandón de Lagunitas, para darle cabida a los minutos a «Fuego al cañón».
Las costumbres no se han diluido del todo en la frontera. El espíritu navideño sigue latente pese a la nostalgia por los que se han ido.