lunes 15 agosto, 2022
InicioFronteraCambia modalidad para el retorno de migrantes internos a sus estados

Cambia modalidad para el retorno de migrantes internos a sus estados

3.840 views

El Punto de Asistencia Social Integral para Migrantes Internos (PASIMI) pasó a ser Punto de Asistencia Social Integral (PASI)


Jonathan Maldonado

El alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, informó que cambió la modalidad para el retorno de los migrantes internos a sus estados de origen, de acuerdo con los nuevos lineamientos que se han emanado de la Comisión Nacional-Regional covid-19.

Gómez detalló que, en un principio, se hacía un censo y, por oleadas, eran llevados al Punto de Asistencia Social Integral para Migrantes Internos (PASIMI) Escuela Manuelita Sáenz, ubicado en la parroquia El Palotal, donde cumplían aislamiento y distanciamiento social por al menos 20 días. “Sí arrojaban negativo en la última prueba, eran trasladados a sus ciudades de origen”, resaltó.

“Ahora, ha cambiado, va ser un poco más dinámico. El migrante Interno se registra acá en la sede de los Bomberos y espera el llamado para que se dirija al lugar coordinado para la aplicación de la PCR por parte de nuestro equipo médico. Desde ese instante, deben esperar los resultados de la prueba en su residencia”, explicó.

La máxima autoridad local, indicó que las personas que den negativo, automáticamente, se activa el plan por medio del Ministerio del Transporte y Comisión del Transporte, para ser llevadas a sus estados de origen.

En caso de que algunos migrantes internos arrojen positivo, puntualizó, hay dos modalidades: si no tienen residencia fija o no cumplen con las condiciones mínimas para permanecer en distanciamiento desde las casas, pasan directamente a un Punto de Asistencia Social Integral Especial (PASIE).

“Si los que resulten positivos cuentan con las condiciones mínimas en sus residencias, pueden cumplir el aislamiento y distanciamiento allí”, reiteró el burgomaestre.

Recordó que los migrantes internos son aquella población flotante que llegó en los dos últimos años al municipio, y ante la paralización del dinamismo en la jurisdicción, a causa de la pandemia, se ven en la necesidad de regresar a sus ciudades.

Normas a seguir

En el momento en el que el migrante interno, que ya esté registrado, es llamado para que se aplique la prueba PCR, si presenta algún cuadro sospechoso, debe permanecer aislado en su casa hasta que arribe el resultado.

Gómez señaló que de las 150 personas que se encuentran censadas, 50 asistieron este miércoles al CDI para la PCR. ” Se están atendiendo 50 por día, que es la capacidad en el centro de salud”, dijo.

En este sentido, dejó claro que el PASIMI pasó a ser PASI, donde ya ingresaron actualmente 200 retornados. “Allí ya están instaladas las duchas y lavaderos portátiles, baterías de tanques, menajes y colchonetas”, especificó.

En torno a los casos comunitarios, dijo que siguen activos 63, de los cuales la mitad decidió terminar el aislamiento en sus hogares, siguiendo los nuevos lineamientos de la comisión nacional-regional. “Estamos esperando los resultados de los primeros 18 que se hicieron la PCR. De llegar negativo, se les da el alta médica”, enfatizó.

- Advertisment -
Encartado Publicitario