Frontera
Caminantes mantienen la ruta del éxodo por la frontera de Táchira – Norte de Santander
viernes 24 octubre, 2025
Al día, por los cuatro puentes internacionales que unen a Táchira con Norte de Santander, pueden cruzar más de 80 mil personas. Aunque la mayoría lo hace en un tránsito pendular: se dirigen a Colombia, hacen sus diligencias y retornan en la tarde o noche, también están los grupos de caminantes, que usan esta zona para seguir con su ruta del éxodo.
Casi siempre van desprovistos de grandes equipajes. Morrales o pequeñas maletas suelen acompañarlos en la fatigosa ruta que hacen desde la ciudad de origen en Venezuela, hasta Colombia. Muchos van con niños o con mascotas.
Este jueves 23 de octubre, un grupo de seis caminantes atravesó el puente internacional Simón Bolívar, rumbo a Ecuador. Usan Colombia como puente para seguir con su trayecto.
En un día, solo por el puente que une a San Antonio con La Parada, pueden cruzar más de 60 caminantes. «En algunos trayectos conseguimos aventones, pero no siempre es así y la caminata se hace larga. A veces, la gran preocupación son los niños», aseveró Jackson Santos, de 24 años.
«Vamos a echarle un camión a lo que salga de trabajo. No eatá fácil para los migrantes venezolanos, pero no nos queda de otra. En Venezuela no tenemos nada para producir», soltó con un dejo de tristeza.
Los grupos de caminatas se van armando en el camino. Entre ellos se cuidan y se apoyan en momentos álgidos. Algunos, dependiendo de la hora, acuden a la Casa de Alojamiento Temporal, ubicada en San Antonio del Táchira, para recibir alguna atención que requieran en específico.
En contraste, por el mismo puente, también suelen observarse a los caminantes de retorno, tras haber experimentado la migración en diversos países.
Jonathan Maldonado









