Frontera
«Casi pierdo mi vuelo»: la amarga experiencia de una tachirense por no tener boleto de salida de Colombia
26 de febrero de 2025
Teresa Sánchez, de 60 años, llegó al aeropuerto de Miami, en Estados Unidos, a las 5:00 a.m. del lunes 24 de febrero, junto a su hija. Ambas tenían vuelo de retorno a Venezuela a las 7:00 a.m. y lo harían por Colombia.
La sorpresa para Sánchez y su hija fue grande al recibir el mensaje, por parte de la aerolínea Avianca, de que no podían abordar el avión porque no contaban con un boleto de salida del vecino país. La sexagenaria les explicó que ni ella ni su hija se quedarían en el país cafetalero, pues ese mismo día volaban de Bogotá a Cúcuta para entrar a Venezuela vía terrestre, por la frontera de Norte de Santander con Táchira.
«Yo compré mis pasajes con tres meses de antelación y nunca recibí una notificación de la aerolínea de que tenía que adquirir un boleto de salida de Colombia», detalló quien se vio en la obligación de acudir a los familiares que la acompañaron, pues no poseía el dinero para hacer la compra.
«Yo insistí y le decía al vigilante que con quién podía hablar para que me dejaran pasar, ya que no tenía pensado quedarme en Colombia, que yo salía ese mismo día por Cúcuta, con dirección a Venezuela. Pero me respondía que no, que tenía que hablar con el mismo Presidente, pero no me especificó si el de Estados Unidos o el de Colombia», lamentó.
Teresa Sánchez se vio en la necesidad de pedirle ayuda a los familiares que la acompañaron hasta el puerto aéreo. «Ellos hicieron la compra desde sus teléfonos. Los pasajes estaban extremadamente caros. La mayoría eran de 300 dólares en adelante. El mismo vigilante nos ayudó a buscar el más económico, pues la idea era tener un pasaje aéreo de salida hacia cualquier país, no necesariamente hacia Venezuela», acotó.
«Al Gobierno le interesa es que usted salga de Colombia». Fue el mensaje que le reiteraba el trabajador. Al final, Sánchez y su hija compraron boletos hacia Panamá. Gastaron 400 dólares por los dos boletos. «Lo que yo no entiendo es porqué no les importó que la fecha del boleto de salida fuera el 17 de abril. Iría a pasar más de dos meses en Colombia. Siento que es como una estafa u otra cosa para que la gente compre el pasaje de salida», subrayó.
Las otras alternativas de boletos eran Ecuador, que costaba 350 dólares y el de Venezuela, pero en 1.400 dólares, soltó algo asombrada por el monto. «Es insólito. Con nosotros venía otra señora, de la misma ruta, y la obligaron a comprar el de salida de Colombia. Ella, desesperada, compró el de 350 dólares, hacia Ecuador».
La tachirense ya se encuentra en Venezuela con su hija. Califica de amarga la experiencia, pues nunca la aerolínea les notificó con tiempo, vía correo, esa nueva normativa para los viajeros venezolanos que entran al vecino país. Agradeció haber tenido a sus familiares, quienes le cubrieron ese gasto extra e innecesario. «Nosotras no teníamos el dinero».
Jonathan Maldonado