El cese de operaciones en el puente internacional Atanasio Girardot, por el cierre de casi 10 horas de la estructura binacional por parte de las autoridades venezolanas que realizaron un despliegue militar, ocasionó un retraso en 20 operaciones aduaneras que estaban listas para cruzar frontera la mañana de este miércoles 22 de enero.
La información la suministró la presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Capítulo Cúcuta, Sandra Guzmán, al destacar que solo se registró esa dilación, mas no hubo pérdidas.
«Una vez se reactivó la operación aduanera, estos vehículos pasaron sin ningún problema», prosiguió Guzmán al recordar que por ser países hermanos, y con una frontera activa, «cuando una de las naciones vaya a tener cese de operaciones, debe de comentarlo con el vecino».
Recalcó que la falta de información los lleva a tener este tipo de dilaciones en las operaciones, provocando además «un malestar en vista de que como no se nos avisa, si hay mercancías que son de extrema urgencia, no van a poder cumplir su finalidad».
«Ojalá y no vuelva a pasar de esa manera, pues debe ser organizado, tener una logística, y que se nos avise a nosotros como frontera», subrayó a modo de colofón Sandra Guzmán.
Jonathan Maldonado