Llegaron a la avenida Venezuela con la intención de cruzar el puente
Jonathan Maldonado
Cientos de personas arribaron este domingo a la avenida Venezuela, en San Antonio del Táchira, con el propósito de cruzar el puente internacional Simón Bolívar pese al cierre ejecutado por Colombia de todos sus pasos formales.
La intención de ese grupo era votar en las elecciones que llevaba a cabo el vecino país para renovar a sus gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, y que fue la razón por la que la presidencia neogranadina anunció, con más de siete días de antelación, el cierre de sus fronteras terrestres y fluviales.
«Desde las 4:00 a.m. del domingo empezó a llegar gente a la avenida», dijo una fuente consultada por el equipo reporteril de La Nación. A las 8:00 a.m., el número había sobrepasado las 200 personas.
«Colombia cerró frontera hasta hoy (domingo 29) a las 5:00 p.m., hora venezolana. Por tal razón, no hay paso de vehículos y peatones», reiteraron constantemente los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con megáfono en mano. «Por favor, retirarse a sus casas», instaban.
La gente, aglomerada a escasos metros de la aduana principal de San Antonio, empezó a retirarse en grupos. «Yo soy enfermera, a mí me deberían dejar ingresar por el puente», enfatizó una mujer, ataviada en su traje blanco de oficio. «Colombia cerró frontera», insistían los funcionarios de la GNB.
Cerca de las 9:00 a.m., la avenida logró ser despejada. «Vámonos por Llano de Jorge», gritó un ciudadano. «No, yo prefiero irme para mi casa. El río está muy crecido», dijo otro habitante del municipio Bolívar, en una especie de murmullo que tuvo eco para quienes estaban cerca.
Hubo quienes sí desafiaron la naturaleza y, por la zona sur de la jurisdicción, consiguieron cruzar el río en una especie de vehículo rudimentario sujeto a una guaya. El vídeo, que se difundió por esta casa editorial y otras redes sociales, así lo evidencia.
«Son 100 mil pesos por votar», argumentaba una ciudadana aún desde la avenida Venezuela y pensando si se arriesgaba por las trochas. «Mejor no, mijo, la vida vale mucho», arguyó mientras se encaminaba hacia su casa.
Río de gente
El sábado, en horas de la tarde, un río de gente cruzó el puente internacional Simón Bolívar con la finalidad de pasar la noche en Colombia y así ejercer su derecho al sufragio en Villa del Rosario, Cúcuta o Los Patios, en el departamento de Norte de Santander.
La mayoría iba con sus maletines, donde llevaban lo necesario. Otros, llevaban una maleta de mano. Las últimas tres horas, antes del cierre de frontera, la marea de personas era impresionante. «Nunca había visto tanta gente por el puente», soltó un funcionario de la aduana, algo incrédulo por lo que veía. «¡Y todos van a votar!», ironizaba.