domingo 4 diciembre, 2022
InicioFronteraComercio binacional retornó a los puentes

Comercio binacional retornó a los puentes

706 views

Seis gandolas colombianas y cuatro venezolanas reactivaron el intercambio comercial


Jonathan Maldonado

Con dos horas de retraso arrancó, este lunes, 26 de septiembre, la reapertura de la frontera entre Táchira y Norte de Santander. El blanco resaltó en la vestimenta de las autoridades colombianas y venezolanas y muchos de los presentes.

El movimiento de militares y encargados de la logística de la reactivación comercial, permitió entrever, pasadas las 12:00 m., que las comitivas de ambos países se acercaban a la mitad del puente.

El estrecho margen dado a la prensa, colapsó. Había poco espacio para movilizarse y hacer el trabajo. “Ahí viene Petro”, gritaron algunos. Los presentes trataban de hacer maromas frente a la cantidad de cámaras y teléfonos que buscaban obtener la mejor foto, el mejor vídeo.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, llegó a la mitad del puente, junto a sus ministros, y cruzó hacia el lado venezolano, donde lo esperaba, a escasos metros, la comitiva venezolana.

Una rosa blanca resaltaba en una de las manos del primer mandatario. Transmitía un mensaje de paz e integridad. Los demás, lo secundaron al llevar también la referida rosa. El encuentro entre las dos naciones hermanas inició con el saludo entre autoridades.

El mandatario colombiano Gustavo Petro estrechó manos con el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal; los ministros del Transporte e Industria, Ramón Celestino Velásquez e Hipólito Abreu, respectivamente. También estuvieron los alcaldes de frontera y el superintendente del Seniat.

Los ministros del Comercio y del Transporte en Colombia, Germán Umaña y Guillermo Reyes, respectivamente, junto al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti; el gobernador de Norte de Santander, Sylvano Serrano y alcaldes, acompañaron al presidente.

Aunque no se pronunció desde el puente internacional, la mirada de Petro reflejaba la palabra que algunos simpatizantes vociferaban al otro extremo del paso formal: “¡cumplió!”

Gandola con el tricolor nacional

El sol abrasador no detuvo la jornada. Pasaron cerca de 20 minutos y la primera gandola, con rumbo hacia Colombia, cruzó el tramo. La algarabía de los presentes, mezclada con las cornetas de la gandola, aumentaron la satisfacción de muchos.

El vehículo cruzó arropado del tricolor nacional. Globos amarillos, azules y rojos adornaban la parte delantera de la tractomula, como llaman a este tipo de vehículos en el vecino país. Otros globos iban surcando el despejado y azul cielo.

La banda marcial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), se encargó de tocar el Himno de Colombia. En Colombia, su fuerza armada hizo lo mismo, pero con el Himno de Venezuela. Un acto de hermandad y unión.

A lo minutos, y desde Colombia, pasó la segunda gandola. Llevaba una enorme bandera neogranadina como mensaje de celebración e integración. Las autoridades, tras esa imagen histórica, regresaron a sus respectivas carpas.

Con acto oficial se dio formalmente la reapertura fronteriza. (Foto: Jonathan Maldonado)

Ya en la rueda de prensa, el ministro Velásquez calificó de histórica la actividad y enfatizó que esta reapertura, en ningún momento, puede llevar de nuevo a otro cierre. Manifestó la voluntad política de ambos gobiernos para que el escenario no se repita.

El acto protocolar ameritó de la suspensión del paso por más de tres horas. Cientos de personas se fueron aglomerando en La Parada, y en la avenida Venezuela, en espera de la reactivación del paso.

Cerca de la 1:30 p.m., ríos de gente atravesaban el tramo binacional y, a la par, las gandolas que faltaban circulaban el puente. Al final, pasaron 10: seis colombianas y cuatro venezolanas.

La jornada cerró con la noticia de que Migración Colombia extendía el horario para ir a Colombia desde las 6:00 a.m. y hasta las 9:00 p.m., información de gran beneplácito para los transeúntes.

Petro pide agilizar homologación de títulos

El presidente Gustavo Petro en la línea fronteriza.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este lunes, 26 de septiembre, que las autoridades educativas agilicen el proceso de homologación de los títulos universitarios de los migrantes venezolanos.

Durante una rueda de prensa tras la reapertura de la frontera, Petro dijo que pasó la orden al Ministerio de Educación de Colombia. En tal sentido, espera que los migrantes venezolanos se puedan integrar al mercado laboral colombiano.

“En el Ministerio de Educación he pedido que se agilicen los trámites para homologar diplomas y ojalá se haga lo mismo del otro lado. Lo primero que tenemos que lograr es que una venezolana con título o un venezolano con título, pueda trabajar en Colombia”, acotó.

El mandatario colombiano destacó que esta será una política aplicada dentro de su gobierno. “Las sociedades se enriquecen no solamente por el comercio, sino fundamentalmente por la educación”, explicó.

Gustavo Petro pidió a los venezolanos que tuvieran tranquilidad tras su llegada a la Presidencia. “Ojalá que la migración, que en masa vino de Venezuela aquí, pueda hoy tener calma”, sentenció.

“Las personas que deseen vivir en Colombia, el respeto de todos sus derechos, pasar de simplemente un carnet a una real vivencia de derechos plenos como ciudadanos venezolanos acogidos en Colombia”, añadió.

Bernal: “Reapertura de frontera cristaliza el sueño de Bolívar ”

El gobernador Freddy Bernal habló luego de la apertura. (Foto: Jonathan Maldonado)

“Ganó la paz a pesar de las dificultades y los ataques arteros del ex presidente Iván Duque”, estas fueron las palabras del gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal luego de la reapertura.

“Es importante recordar que Colombia fue tomada como una especie de base de operaciones en el año 2019,  para que con las estrategias de Estados Unidos invadir al país, generar un conflicto de carácter civil y derrotar al presidente Nicolás Maduro”, agregó Bernal.

Sin embargo, continúo el mandatario regional, que en perfecta unidad cívica-militar, esa intención fue derrotada. Y con la reapertura de la Frontera, el  pueblo de Venezuela y Colombia, reafirmaron su posición de no volver  al pasado, al suicidio y al uso de Colombia como base para atacar la revolución bolivariana y socialista, logrando cristalizar  el sueño de Bolívar: la integración de Colombia y Venezuela es una realidad.

“Estamos felices porque los hombres y mujeres de la Frontera nos asumimos  venezolanos y colombianos. Hoy es el comienzo de una etapa del reencuentro de crecimiento y mejoramiento en las relaciones y fortalecimiento del área humana; de las personas de a pie, de los pequeños comerciantes porque aspiramos y así va ser,  que esta reapertura progresivamente tenga una impacto positivo en la economía entre ambas naciones”, puntualizó Bernal.


Al día siguiente

Se notó congestionado, este martes el tramo binacional. (Foto: Jonathan Maldonado)

De 6:00 a.m. a 9:00 p.m., hora venezolana, el ciudadano podrá cruzar hacia Colombia

Un día después de la reapertura comercial binacional sobre el puente Simón Bolívar, largas filas de ciudadanos se registraron en la mitad del tramo. El implacable sol de la zona hacía insoportable la espera.

“En vez de mejorar, la situación empeora”, murmuraban los transeúntes en la cola con dirección al vecino país. El flujo de gente parecía ser mayor que en días anteriores, pues este lunes, 26 de septiembre, muchos se abstuvieron de acudir a la frontera por el tema de los actos protocolares para la reactivación comercial.

Los ciudadanos no entendían por qué la dilación, si en días anteriores, también estaban las vallas limitando el acceso a la capa asfáltica, y no se presentaban aglomeraciones para entrar a la nación neogranadina.

Muchos catalogaron la acción como “operación morrocoy” por parte de los funcionarios colombianos, pues en esas horas de la mañana, de este martes 27 de septiembre, no había cruzado gandola alguna.

Durante la mañana, no hubo acceso de gandolas por el puente. El horario, según autoridades colombianas, quedó de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. para el paso de vehículos de carga pesada.

En horas de la noche de este lunes, Migración Colombia informó que el horario para el paso de transeúntes se extendía de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. Antes estaba de 6:00 a.m. a 5:00 p.m.

La noticia fue recibida con beneplácito por miles de ciudadanos que esperan la eliminación del carnet fronterizo, limitante para muchos, viéndose obligados a seguir usando las trochas.

El retorno a Venezuela se mantiene de 6:00 a.m. a 9:00 p.m.


Hito sobre el puente Simón Bolívar

Con acto oficial se dio formalmente la reapertura fronteriza. (Foto: Jonathan Maldonado)

El tramo binacional tiene dos carriles y 7,3 metros de ancho

Los 315 metros de largo del puente internacional Simón Bolívar le dieron la bienvenida a los vehículos  de carga pesada. Más de tres años tenía sin recibir las gandolas para el intercambio binacional.

El puente tenía un rostro más amable y organizado. Días previos, autoridades de ambas naciones, hicieron los trabajos para garantizar un tramo más despejado y limpio.

Era lunes, 26 de septiembre del año 2022, y el paso formal se convertía en protagonista, una vez más, de otro acontecimiento de gran relevancia. En esta ocasión, y tras siete años de escenarios no positivos, daba pie al renacer de una zona bloqueada.

Funcionarios militares y policiales bordearon el paso para garantizar la seguridad. La circulación de las dos primeras gandolas no lo pudo presenciar el transeúnte, pues el puente estuvo cerrado por más de tres horas.

La capa asfáltica del tramo ardía por el sol abrasador. El calor de las aceras, donde se hallaban ubicados los periodistas, evidenciaba la cotidianidad que se vive sobre el paso formal.

Un hombre, ataviado en un traje de Simón Bolívar, reflejaba la hermandad que ha unido a dos países que, durante 84 meses, vivieron diferencias políticas que llevaron a la frontera a experimentar su etapa más lóbrega.

Los rostros del sector productivo de ambos países eran de satisfacción. Las decenas de reuniones y luchas sostenidas en años de bloqueo, llegaban a un término con resultados favorables: ¡10 gandolas cruzaron el tramo este lunes!

El blanco, como sinónimo de paz, y el tricolor nacional, estaban presentes en muchos de los asistentes invitados al acto protocolar. Todo sucedió en el Simón Bolívar y en su inmediaciones.

Las gandolas, tras realizar su recorrido, formalizaron la reactivación comercial entre Táchira y Norte de Santander,  dos regiones que aspiran recuperar, a corto plazo, su dinamismo natural y formal.

Las puertas del puente fueron reabiertas para el regreso de la formalidad. El presidente Gustavo Petro se despidió de una frontera que marcó este lunes una nueva etapa para su devenir.

- Advertisment -
Encartado Publicitario