Frontera

Como un “caos” califica El Palotal las horas que pasa sin electricidad

22 de enero de 2022

350 vistas

La parroquia El Palotal, en el municipio Bolívar, sufre a diario las interrupciones del servicio de electricidad. El horario en el que la quitan, y el tiempo que dura la falla, varían a cada momento, de la mano con el incremento de la incertidumbre de una sociedad que califica de caos el escenario que vive.
Los nueve barrios que conforman la parroquia atraviesan el mismo problema. A veces, la falla se prolonga por cuatro horas y, en otras ocasiones, hasta por seis.
La cantidad de horas pareciera estar sujeta a un sorteo que se conoce el mismo día, sin que la comunidad pueda hacer mucho para buscar alguna solución.
El descontento, en reiteradas oportunidades, es manifestado mediante las redes sociales. Otras veces, las quejas llegan a oídos de representantes de los consejos comunales, quienes, pese a no tener competencia alguna, reciben los comentarios de los habitantes de las diversas comunidades afectadas.
Frente a la escasez del gas, algunas familias han optado por las cocinas eléctricas para tratar de solventar la preparación de las comidas; sin embargo, esa alternativa se ve desplazada con los frecuentes cortes de electricidad. Ahora lo común es ver a gente cocinando a leña, escenario que muchos catalogan de atraso.
Esta parroquia no entra en la llamada zona de seguridad de la jurisdicción fronteriza, la cual está integrada por una docena de barrios que, por pertenecer a esa línea, no presentan cortes, excepto cuando hay un apagón general en las localidades, estado o en gran parte del país, como han sido los últimos.
Las velas, entretanto, no faltan en los hogares de la frontera, sobre todo para ser empleadas en horarios nocturnos, o cuando algún espacio de la casa carece de rendijas o ventanas por donde se cuele la luz del sol y aporte claridad. Esta radiografía se extiende hacia otras comunidades de la jurisdicción.

“Hasta seis horas sin electricidad”

Antonio Estupiñán, profesor y residente de la parroquia, aseguró que el problema con la electricidad es bastante complejo, pues todos los días se registra un corte, ya sea en la mañana o en la tarde. “A veces son tres horas, en otras veces hasta seis”, indicó desde la plaza Bolívar de El Palotal.
Estupiñán lamentó que, ante la falta de información, sea imposible establecer un cronograma que le permita conocer a la ciudadanía el día y la hora en que no va a haber luz en la parroquia. “Hay días en los que se dan hasta tres cortes: mañana, tarde y noche, sin que nadie diga nada”, aportó.
En el sector donde vive este caballero solo llegó el gas dos veces durante el año 2021. “Muchos habitantes ya se encuentran sin gas en la comunidad donde resido, pues el tiempo pasa y las bombonas siguen vacías, con pocas posibilidades de que sean llenadas por los encargados de aportar el servicio”, acotó.
El docente recordó que muchas personas se quejan ante los consejos comunales, “pero sabemos de la poca injerencia que ellos pueden tener en estos asuntos”, donde las respuestas parecieran estar muy lejos de la realidad.
Estupiñán instó a las autoridades competentes a que se dediquen a buscar verdaderas soluciones. “Debe haber voluntad para hacer las cosas”, dijo.

“No hay con qué cocinar los alimentos”

Pablo Guerrero, profesor y habitante de la parroquia, aseguró que El Palotal vive un caos por los constantes cortes de electricidad. “La gente no tiene con qué cocinar, ya que no hay luz para conectar las cocinas eléctricas, y mucho menos gas”, puntualizó desde las cercanías de su casa.
Como los cortes son sectorizados, señaló que al irse la electricidad en El Palotal, también se va en Tienditas, comunidad que pertenece al municipio vecino, Pedro María Ureña, y donde la situación es muy similar.
—Al momento de buscar soluciones, el Gobierno nacional debería tener la misma premura de cuando está hallando algún culpable: iguana, la oposición o el imperio— apuntó Guerrero, al tiempo que hizo referencia a los presupuestos anuales para el sistema eléctrico.
“No se sabe realmente en qué se está invirtiendo ese presupuesto anual. Tal vez la iguana se lo lleva”, ironizó el sexagenario mientras instaba a las autoridades a darle mayor importancia a las fallas.

“Como líder social recibo muchas críticas”

Baudilio Barreto, líder social y miembro del consejo comunal de su sector, hizo hincapié en la necesidad de que exista una programación en torno a los cortes, ya que, por lo que se vislumbra, “continuarán azotando a la parroquia día tras día”.
Barreto criticó la frecuencia de estos cortes cuando el país, desde su perspectiva, tiene de todo para salir adelante. “La gente siempre acude a los miembros de los consejos comunales a poner las quejas”, dijo.
Para este ciudadano, es grave que sigan registrándose cortes cuando la zona tampoco cuenta con un buen suministro de gas. “Cada seis meses llega una bombona y, por si fuera poco, todos los días falla la luz en mi parroquia”, acotó.
Aprovechó la oportunidad para dar a conocer la visita que tuvo de parte de una pareja de ancianos que no posee gas, viven a diario las interrupciones del sistema de electricidad y no pueden cocinar a leña por problemas respiratorios. “El Gobierno debe buscar una pronta solución”, remató.
Jonathan Maldonado

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse