domingo 4 diciembre, 2022
InicioFronteraCon 10 gandolas se reactivó el comercio binacional entre Táchira y Norte...

Con 10 gandolas se reactivó el comercio binacional entre Táchira y Norte de Santander

5.333 views

La ciudadanía anhela la puesta en marcha de los otros puntos: vehículos particulares y del transporte público 


Por Jonathan Maldonado

Ataviado con guayabera blanca, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, arribó al puente internacional Simón Bolívar, lado venezolano. Una rosa blanca llevaba en su mano derecha como sinónimo de paz.

Petro iba acompañado por los ministros del Comercio y del Transporte, Germán Umaña y Guillermo Reyes, respectivamente, así como por el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

(Foto/Johnny Parra)

La comitiva venezolana hizo el desplazamiento desde la plaza La Confraternidad y hasta puente. El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, junto al ministro del Transporte, Ramón Celestino Velásquez y el ministro de Industrias, Hipólito Abreu, recibieron al primer mandatario colombiano.

Dos horas de dilación sellaron la jornada. El sol abrasador, como de costumbre, se hizo sentir en la zona. Pocos espacios para guarecerse del “catire” habían en las cercanías al puente internacional.

(Foto/Johnny Parra)

“Petro nos cumplió”, gritaba un grupo de ciudadanos colombianos que logró pasar al extremo donde se hallaba ubicada la prensa. Los periodistas se vieron imposibilitados de desarrollar su trabajo con agilidad, pues el espacio era muy estrecho.

Las autoridades esperaron que una gandola de Colombia y otra de Venezuela cruzaran el paso binacional para retirarse. La gandola de Venezuela estaba ataviada con el tricolor nacional. Algunos globos surcaron los cielos con el amarillo, azul y rojo.

Luego, las comitivas se dirigieron a sus respectivas carpas, en cada país, para conversar con los periodistas. Del lado venezolano, el ministro Velásquez fue el encargado de declarar. “La frontera se reabrió”, dijo.

(Foto/Johnny Parra)

“Este acto deme hoy queda en la historia de Venezuela y Colombia”, subrayó el ministro al tiempo que deseó que esta apertura “nunca más tenga la intención de cierre”.

Por su parte, Bernal, al momento de dirigirse a autoridades y al sector productivo, aclaró que se le ha cumplido al Táchira. “Hemos cumplido con lo que dijimos en campaña”, remarcó.

Al final, seis gandolas colombianas y cuatro venezolanas, hicieron el recorrido por el puente. Después de los dos vehículos empleados durante el protocolo, el restante ingresó a la par de la ciudadanía.

Más de tres horas estuvo cerrado el paso por el tramo binacional. Un río aguardó para entrar o salir de Venezuela por la vía. La ciudadanía, entretanto, pidió que se acelere la circulación de vehículos particulares y de transporte público.

- Advertisment -
Encartado Publicitario