Frontera
Con beneplácito y sorpresa recibieron el plan piloto sobre el puente Simón Bolívar
25 de octubre de 2021
El plan piloto no contó con una voz oficial. Fue la ciudadanía la que lo dio a conocer
Jonathan Maldonado
La semana arrancó en la frontera con un plan piloto que le devolvió el dinamismo al puente internacional Simón Bolívar al permitirse, por parte de las autoridades venezolanas, el paso peatonal por el tramo binacional.
El rumor ya estaba corriendo desde el fin de semana. «El lunes abren el puente», comentaban mototaxistas y algunos vendedores informales. Esa posibilidad se convirtió en realidad y sin una voz oficial que la anunciara. Fue el propio ciudadano el que fue expandiendo la noticia.
En las primeras horas de la mañana, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) negaba que se hubiera flexibilizado el paso. «Solo canal humanitario», fue la respuesta dada al comienzo al equipo reporteril de La Nación, mientras en Colombia algunos medios daban por sentada la apertura.
A partir de las 10:00 a.m., el plan piloto fue aceptado por los funcionarios apostados en la aduana principal de San Antonio. Ya no pedían récipe médico para pasar, solo la cédula de identidad y, en algunos casos, el carnet de vacunación.
Mientras, del lado colombiano, los funcionarios de Migración dejaban pasar a todos los ciudadanos que se acercaban a la mitad del puente, pese a que ellos se han estado rigiendo bajo la modalidad del pico y cédula desde que decidieron abrir los puentes meses atrás.
«Es muy positivo que estén permitiendo el paso a todos», dijo una ciudadana ya del lado colombiano, y con la fe de que la medida se mantendrá. «Así debe ser todos los días», sentenció.
El dinamismo sobre el puente se evidenció por horas. A las 4:00 p.m., como estaba previsto, se cerró el ingreso hacia el vecino país, mientras el retorno continuó hasta la noche.
«En mi caso, no me gustaría seguir pasando por las trochas, es muy incómodo y lejos. Por el puente uno solo gasta cinco minutos», precisó un caballero mientas hacía uso del paso formal. «Solo me pidieron la cédula y el carnet de vacunación», dijo.
Para este martes, la ciudadanía espera que el puente siga abierto para los peatones en general. Aún no ha habido una fuente oficial que lo sostenga.