Frontera
Crecida súbita del río Táchira sorprendió a residentes de La Parada
23 de abril de 2025
Vecinos temían que el agua ingresara a sus viviendas
Jonathan Maldonado
Eran cerca de las 8:30 p.m. de este lunes 21 de abril cuando a los vecinos del sector La Playita de La Parada, en el municipio fronterizo colombiano de Villa del Rosario, los sorprendió la crecida del río Táchira.
La iracunda corriente terminó saliéndose de su cauce e invadió las calles de esa zona, muy cercana al río Táchira, y donde decenas de familias migrantes venezolanas viven desde hace ya varios años.
«Se nos metió el río», era la frase que más repetían los habitantes con el temor a flor de piel, pues el agua estuvo a punto de entrar a sus casas. «Ya en otras oportunidades ha pasado y se pierden muchos enseres», recalcaron.
A las horas, la corriente empezó a mermar. Las lluvias amainaron hacia las cabeceras del río y la corriente fue perdiendo ese lado iracundo, devolviéndole el sosiego a decenas de familias.
«La situación sorprendió, ya que en la frontera no estaba lloviendo, pero sí hacia la zona de montaña. Cuando vimos fue que las calles se habían convertido en ríos de un momento a otro, por el desbordamiento de río», subrayaron.
Del lado venezolano, no se registraron llamados de emergencia por el repentino aumento del caudal del río. Autoridades se encuentran alertas ante la posibilidad de que siga lloviendo.